viernes, 12 de marzo de 2010

LA ISLA SINIESTRA DE MARTIN SCORSESE


Diez razones para no perderse "La isla siniestra":

1) Martin Scorsese es una de las razones por las que decidí estudiar cine. Sin duda, es el director más importante e interesante del cine contemporáneo. Sus últimos filmes han recibido malas críticas, en la mayoría de los casos se amparan en el hecho de que sus primeras películas eran superiores. Si, es verdad. Pero me parece una falta de respeto subestimar a un director que, con mejores o peores resultados, sigue regalándonos buen cine.

2) Leonardo Di Caprio es el mejor actor de su generación. Es increíble cómo logra superarse en cada filme. Posee una intensidad y una profundidad actoral dignas de ser admiradas.



3) Actualmente, todas las charlas cinematográficas giran en torno de "Avatar" y "Vivir al límíte". Bueno, me gustaron mucho ambos filmes (el primero más es que el segundo) pero, sinceramente, me parece que "La Isla Siniestra" es LA película del 2010, es el evento cinematográfico del año, nadie se la puede perder.

4) "La Isla Siniestra" es un film que combina el terror, el suspenso y el thriller psicológico. Es un homenaje de Martin Scorsese a las películas de terror de los años cincuenta (no es casual que el film esté ambientado en 1954).
El argumento nos presenta a un agente judicial que debe investigar la desaparición de una paciente peligrosa recluida en un remoto y psiquiátrico situado en una isla de la costa estadounidense. Allí llega junto al nuevo compañero que le es asignado, coincidiendo con el desencadenamiento de un huracán. Las dos pequeñas notas que encuentra en la habitación de la paciente serán la clave que le pueden llevar a la solución, no solo del caso, también de sus propios fantasmas interiores...
Con esta premisa argumental, Scorsese ha creado una de las películas más escalofriantes e intensas de los últimos años, con una buena historia, una oscura locación y un diseño visual maravilloso. Una desbordante arquitectura onírica y fantasmal.


5) Las actuaciones son brillantes. A parte de Leonardo Di Caprio, tenemos a Mark Ruffalo y al gran Max Von Sidow. Un capítulo aparte se merece Ben Kingsley, otro gran titán de la actuación que logra crear personajes muy interesantes, con una sutileza actoral asombrosa. Soy un fan de Kinglsey.
6) En este film, Martin Scorsese incorpora algunas escenas oníricas al mejor estilo David Lynch. Y el resultado es sorprendentemente increible.
7) La banda sonora es inquietante.
8) Y lo más importante de todo: el guión es potente y nos mantiene en vilo durante todo el film, para terminar con un final inesperado (no anticipo más para no quitarles la intriga).
9) Esta película está basada en una novela de Dennis Lehane, autor de otros dos libros que ya fueron llevados al cine: "Río Místico", de Clint Eastwood, y "Gone baby gone", de Ben Affleck.
A propósito, el otro día Federico me hacía notar que en las historias de Dennis Lehane siempre hay niños que son víctimas de atrocidades. Podemos agregar, también, que hay adultos que se convierten en víctimas y viven atormentados porque no pudieron hacer nada para impedir esas atrocidades.
10) "La Isla Siniestra" es una clase de cine, así que todos aquellos que queremos aprender sobre el séptimo arte tendríamos que verla cinco veces: una vez para analizar el guión, otra para apreciar las actuaciones, otra para estudiar el diseño de sonido, otra para estudiar la cámara-fotografía-montaje, y una vez más para disfrutarla.

No hay comentarios: