sábado, 13 de marzo de 2010

LA ERA DE LA ESTUPIDEZ


LA ERA DE LA ESTUPIDEZ pertenece al incipiente género de películas ecológicas, un género que alcanzó una altísima populariad con "La verdad incómoda", de Al Gore, y siguió desarrollándose con otros films, en su gran mayoría documentales.

Dentro de este género, tenemos que decir que "La era de la estupidez" es una de las películas mejor logradas. Está escrita y dirigida por la inglesa Franny Armstrong y protagonizada por el prestiogoso Pete Postlethwaite (ya lo hemos visto en "En el nombre del padre" y "Los sospechosos de siempre", entre muchas otras).
Juan López de Uralde, el director de Greenpeace España ha dicho: "Esta película nos muestra la necesidad de tener líderes inteligentes que pacten un acuerdo mundial lo suficientemnte ambicioso en la próxima cumbre de Copenhague para salvar el clima". Bueno, dicha cumbre se realizó en diciembre de 2009 y no llegaron a ningún acuerdo.

Este film apuesta al planteo apocalíptico de los años que vendrán y utiliza los elementos de la ficción para recrear un panorama oscuro y deprimente.

Aquí tenemos a un hombre solitario que vive en un mundo devastado por el cambio climático (no es un futuro muy lejano, la historia está ambientada en el 2055). La biodiversidad quedó en el recuerdo y el planeta no es más que un mar embravecido cubierto por un cielo color ceniza.
Este hombre se dedica a buscar archivos, animaciones y gráficas para entender qué fue lo qué pasó y por qué no hicimos nada para evitarlo.

El gran planteo de este hombre del futuro es: ¿por qué no detuvimos el cambio climático mientras tuvimos la oportunidad?
Lo más interesante de este documental es que nos cuenta las experiencias de personas, no de personajes. Los anteriores films ecológicos funcionaban como denuncias a las grandes empresas y corporaciones. Aqu el eje está, por ejemplo, en un grupo de vecinos que impiden la instalación de un campo eólico porque no embellece al paisaje, un ingeniero defensor del trabajo de las plataformas petroleras, etc. Son personas (no personajes) que no pertenecen a las multinacionales pero que, a partir de su tosudez o su inoperancia, son tan culpables como aquéllos.

En resumen, "La era de la estupidez" es una película perturbadora, sencillamnte porque habla sobre el más peligroso de los males: la estupidez humana.
Pero igual hay espacio para la esperanza. La estupidez es reversible, todavía estamos a tiempo.

No hay comentarios: