martes, 30 de marzo de 2010

LOST EPISODIO 8 (Parte I)


El título del episodio, una vez más, es un juego de palabras con un doble sentido. Por un lado tenemos 'Recon' traducido como "Nueva Estafa" en una clara referencia al pasado como timador de Sawyer y a la vuelta de tuerca que supone su flash-sideways, donde vemos cómo engaña a una mujer para ser detenida.
Y por otro lado, tenemos 'Recon' como abreviación de 'Reconnaissance' (Reconocimiento), un término que se utiliza en entornos militares para misiones en las que se investiga un área o terreno para conocer las condiciones del mismo, como hace Némesis con Sawyer en este episodio, mandándole a la isla en la que se encuentra la estación Hydra.
Con este episodio se vuelve a seguir el patrón de céntrico de la primera temporada, ya que el 1x08 - 'El Timador' también se centra en Sawyer. Ambos episodios contienen en su título referencias a los timos y estafas.

EL NUEVO SAWYER: Al comienzo del flash-sideways, nos hacen creer que Sawyer sigue siendo un estafador en la nueva realidad, ya que intenta engañar a Ava con el viejo truco de dejar abrir el maletín lleno de dinero, y la posterior perorata de la inversión a medias.
Curiosidades: Este truco se lo vimos hacer a Sawyer en el capítulo 1x08 - 'El Timador' para estafar a Jessica, y también en el capítulo 2x13 - 'La Gran Estafa', para intentar estafar a Cassidy. A esta última, tal y como le pasó con Ava, tampoco pudo engañarla.
La palabra mágica que usa, "LaFleur", es el nombre que escogió para camuflarse en la Iniciativa Dharma en 1974 de la línea temporal original.
Referenciando a esa misma época, podemos ver que en esta realidad Sawyer es policía (en la isla fue jefe de seguridad) y que Miles vuelve a ser su compañero.
En esta realidad ya no se hace llamar Sawyer, todos le llaman Jim (James).


EL PLAN DE CLAIRE: Al principio del episodio Claire tiene un cuchillo de su campamento, cuchillo que posteriormente veremos cómo utiliza para intentar matar a Kate.
Sin embargo minutos después, cuando Némesis, haciéndose pasar como el auténtico Locke, intenta consolar a los Otros que quedaron vivos, vemos cómo Claire agarra de la mano a Kate, dando a entender que la ha perdonado.

COOPER: Al igual que en la línea temporal original, Anthony Cooper estafó a los padres de James y provocó su muerte. Sin embargo, a pesar de haber sido un estafador, aparentemente en esta realidad nunca llegó a estafar a Locke.
Curiosidades: Por la placa que tiene James en su escritorio, vemos que no sólo es policía sino que es el Detective James Ford. Se deduce por tanto, que el toque de Jacob hizo que se convirtiera en estafador cuando éste incitó a James a que acabara la carta que empezó a escribir durante el entierro de sus padres. En esta nueva realidad en la que no ha tenido la influencia de Jacob, Sawyer eligió convertirse en policía.
La taza de la que bebe Sawyer tiene varios dibujos (entre ellos un edificio oriental parecido a donde se casaron Sun y Jin, una palmera...) y la palabra Hollywood.


James tiene una lista con los teléfonos de varios Anthony Coopers, junto a un detalle de huellas digitales. En las llamadas que hace James por teléfono comprobamos que le pregunta a uno de los Cooper si estuvo en Alabama en 1976, lo mismo que le preguntó a Anthony Cooper en la Roca Negra para comprobar si era el verdadero Sawyer en el episodio 3x19 -"La Celda". La forma que tiene Sawyer de descartar "candidatos" resulta un poco ingenua. El verdadero nunca confesaría que estuvo en Alabama....


MORIR SOLO: Miles le pregunta a Sawyer si quiere "morir solo". Esta expresión recuerda al ya mítico discurso de Jack de "vivir juntos o morir solos". Curiosidades: Miles hace referencia a su padre, que sigue vivo en esta realidad, y que además trabaja en un museo con Charlotte. Por lo tanto, podemos deducir que ahora el apellido de Miles no sería Straum sino Chang.
En esta nueva realidad Miles también tiene novia, aunque no creo que sea nadie conocido...

LA MISIÓN: Némesis se abre ante Sawyer y le cuenta que él es el Humo Negro, confesándole que mató a los otros del Templo para que ellos no le mataran a él...Pero.... ¿es esto posible? Considerando que las balas le rebotan y los cuchillos no parecen hacerle ni un rasguño... ¿de qué puede tener miedo? ¿Simplemente estaba excusándose ante Sawyer?

Curiosidades: Némesis le dice a Sawyer que dio una oportunidad a la gente del Templo para que se marcharan pacíficamente, pero como no lo hicieron los acabó matando. Del mismo modo, en 'Jughead', Richard declaró que los Otros dieron una oportunidad al ejército de los Estados Unidos para que se fueran pacíficamente, y como no lo hicieron, también los acabaron matando.

Para convencer a Sawyer de que debe ir a la isla de la Hydra, Némesis utiliza las mismas palabras (o muy parecidas) que usó para convencerle de que se le uniera en el episodio 6x04 - "El Sustituto”: "Nos vamos de esta isla, y no volvemos a mirar atrás".

Los acontecimientos de la isla suceden después del 6x07 "Dr. Linus", ya que Widmore ya ha llegado a la isla Hydra... pero entonces, ¿por qué le dijo Némesis a Ben que les podría encontrar allí, a él y a su grupo? ¿Acaso quería que Widmore matara a Ben, a pesar de que le confesara que no quería que él muriera?


CHARLOTTE: La cita a ciegas que había preparado Miles para James, era nada más y nada menos que con Charlotte.
En esta realidad, Charlotte dice ser arqueóloga, y no antropóloga como lo era en la realidad original.
Curiosidades: Aunque no lo deja del todo claro, podríamos deducir que Charlotte no es la ex de Jack, y por lo tanto tampoco la madre de David. Aunque puede que en la primera cita tampoco quisiera decir que tiene un hijo por miedo a asustarle... pero yo diría que definitivamente no es ella.
El hecho de que Charlotte aparezca viva en esta realidad nos da varias pistas: en la realidad original Charlotte nació en la isla y en 1977 salió de ella con el submarino. Posteriormente se convirtió en antropóloga para encontrar la isla en la que había nacido. En esta realidad Charlotte es arqueóloga... y se supone que salió de la isla antes de que ésta se hundiera, posiblemente al mismo tiempo que Ben y su padre, Ethan, etc... Sin embargo, ¿podría saber que la isla en la que nació ya no existe y por eso no tiene intención de buscarla? ¿Por eso es por lo que no se hace arqueóloga y no antropóloga?


LOS LIBROS: Encima de su cómoda, Sawyer tiene tres libros que leyó en la isla en la línea temporal original: "Watership Down" de Richard Adams (1x08 - 'El Timador'), "A Wrinkle in Time" de Madeleine L'Engle (1x18 - 'Números') y "Lancelot" de Walker Percy (2x15 - 'Baja por Maternidad').

EL SECRETO: Cuando Charlotte se dispone a rebuscar entre la ropa, descubre una carpeta con el nombre de Sawyer en la que se recopilan varios artículos relacionados con la muerte de los padres de James. Evidentemente, en esta realidad, James también intenta vengarse del hombre que destrozó a su familia.


No hay comentarios: