miércoles, 3 de marzo de 2010

LOST EPISODIO 4: EL SUSTITUTO



Este episodio sigue el patrón de la 1ª Temporada respecto a la centricidad del episodio. "Piloto" y "LAX" fueron multicéntricos, "Tabla Rasa" y "Lo Que Hace Kate" estuvieron centrados en Kate, y "Expedición" y "El Sustituto" en Locke.
El título del capítulo tiene múltiples significados. Se refiere a la elección que los personajes deben hacer para convertirse o no en un sustituto de Jacob, John Locke trabaja como profesor sustituto, el cuerpo de Locke en el Vuelo 316 de Ajira en sustitución de Christian en el Vuelo 815 de Oceanic, Némesis tomando la forma de Locke como un sustituto de su anterior forma, etc.
LA SILLA DE RUEDAS: Algunos sonidos del flash sideway se asemejan a los oídos en la isla a lo largo de toda la serie. Cuando la rampa para minusválidos de John se rompe suena como las cadenas del humo negro. Y cuando aprieta la palanca para hacerla bajar, se escucha un sonido similar al que se producía cuando Kelvin Inman usaba el truco de las compuertas.
Curiosidad: En la nueva línea temporal los calcetines de Locke son de color blanco mientras que en la línea de tiempo original eran negros.
Cuando los aspersores se encienden y mojan a John éste sonríe. Recordando así al Locke de la isla, cuando la lluvia le sorprendía y parecía disfrutarla enormemente. Incluso llevaba la misma camiseta que en el Piloto. (Otros ejemplos: "Corazones y Mentes" y "Muerte Confirmada".
MUJER DE FE: A diferencia del Locke que conocemos, en la realidad alternativa, éste parece no creer mucho en el destino. Es Helen la que cree que su encuentro con Jack no pudo ser casualidad.
En el capítulo 6x01, ya pudimos observar que tampoco cree en los milagros, todo lo contrario que Jack.
FOTOS EN LA OFICINA: Cuando Randy despide a John se puede ver en su cubículo una foto suya cazando con su padre, perteneciente a una de las escenas vistas en el capítulo 1x19 - "Deus Ex Machina". Al lado, otra donde están Locke y Helen de vacaciones en lo que parece ser Hawai.
También se puede apreciar sobre su mesa la calculadora-impresora que vimos en el 1x04 - "Expedición" y que hacía uno de los sonidos característicos del humo negro.

PARALELISMOS
En su nueva vida, John Locke parece bastante más feliz que en la otra realidad, a pesar de que su minusvalía sigue siendo algo común en ambas:
Flash-Sideways: Vive con Helen en una gran casa, están comprometidos y pronto se casarán.

Realidad Original: Vivía solo, en un pequeño apartamento. Helen le dejó cuando éste le propuso matrimonio. Intentaba mantener una relación seria con una chica de una línea caliente a la que le hacía llamar Helen en recuerdo a su antiguo amor.
Flash-Sideways: Ha sido despedido de su trabajo en la fábrica de cajas donde era subordinado de Randy y ahora es profesor sustituto en un colegio.
Realidad Original: Trabajaba en la fábrica de cajas donde sufría los contiínuos desprecios de su jefe Randy.
Flash-Sideways: Sigue en contacto con su padre, y se llevan lo suficientemente bien como para ser invitado en su boda.
Realidad Original: Su padre le robó un riñón, fue el culpable de su ruptura con Helen y además le empujó desde un 8º piso, hecho que le dejó en silla de ruedas.
En ambas realidades fue adoptado porque mantiene el apellido de su madre.
Lo más destacable de todo es que no sabemos cómo Locke se quedó inválido en esta realidad. Lo que queda bastante claro es que esta vez no ha sido empujado por su padre desde el 8º piso, porque sino no tendría una foto suya en su escritorio ni tampoco estaría invitado a su boda.
Teorías: Es probable que en esta realidad Cooper ya no sea un estafador.
Puede que se haya interesado por el paradero de su hijo y hayan mantenido una buena relación desde hace años. Cuando Cooper necesitó el trasplante de riñón, Locke le donó el suyo de buen grado. Siguiendo con su relación hasta el presente.
¿Cómo se quedó inválido Locke, si en esta realidad no fue empujado por su padre?¿Cómo se conocieron Helen y Locke en esta realidad? Se supone que en la otra se conocieron porque iba a terapia después de que su padre le robara el riñón. Pero en ésta Locke ya no tuvo que ir a terapia, y además, por la foto de ambos en Hawaii, se conocieron antes de quedarse inválido.

EL RECLUTAMIENTO DE NEMESIS: Némesis se llevó a Richard porque quería que se uniera a su equipo, y aunque no sabemos si es la primera vez que lo intenta, parece que estuvo siempre interesado en que se uniera a él. ¿Por qué esa afición a reclutar gente? ¿Para qué los necesita exactamente?
Lo que también resulta extraño es que Richard nunca haya sabido nada de los posibles candidatos. Siendo su hombre de confianza, Jacob podría haberle hablado alguna vez de ello...
Curiosidad: Richard, quien mintió a Juliet para reclutarla para los Otros, defiende que el Hombre de Negro está mintiendo a Sawyer para reclutarle.¿Cómo es que Richard no se sorprende al ver a Sawyer vivo? Se supone que lo vio morir en 1977.

EL NIÑO MISTERIOSO: Hasta ahora podiamos pensar que todas o al menos la mayoría de las visiones que los losties habían tenido en la isla habían sido causadas por Némesis. Sin embargo, en este capítulo es el propio Némesis quien sufre una visión relacionada con un niño.
Es evidente que ese chaval es alguien que ha tenido una gran importancia en su pasado, pero la gran duda es saber quién es realmente. Por su aspecto podríamos pensar que es Jacob de joven (viste como los Otros, y es rubio), algunos incluso apuestan por Aaron, aunque quizás no sea más que un tercer jugador en esta partida, del que aún no nos han contado nada, y pudo ser el desencadenante de esa rivalidad entre Jacob y Némesis. Alguien que murió por culpa de ellos dos, quizás.
El niño se le aparece dos veces: la primera, con las manos ensangrentadas. Esa visión onírica podría simbolizar el porqué de la existencia de las reglas que se impusieron. Una manera de evitar lo que representa el niño, y demostrar que el juego se les ha ido de las manos. La imagen del niño devuelve al falso Locke a un recuerdo ancestral. La segunda vez que aparece, Sawyer también lo ve, y eso desconcierta aún más a Némesis. ¿Por qué Richard no lo podía ver y Sawyer sí?
Esta vez el niño alcanza a decir una frase: "You know the rules, you can't kill him" (Conoces las reglas, no puedes matarle). Si se refiere a Sawyer, es una manera de advertirle a Némesis que él no puede matarle porque es uno de los candidatos a sustituir a Jacob.
Curiosidades: La escena en sí refleja una posición de jerarquías entre el niño y Némesis. Fijaos que Terry O'Quinn interpreta la escena desde abajo, con expresión de miedo, cuando se incorpora está de rodillas delante del niño, que denota superioridad e incluso rabia o menosprecio.Si nos guiamos por la interpretación de la escena, el niño podría ser la personificacion de la isla. La isla tiene que actuar como un personaje independiente entre Jacob y Némesis.
A pesar de que el Hombre de Negro menosprecia a Locke por ser débil e impotente, está tan limitado en la isla como él lo estuvo en la silla de ruedas, y por ello utiliza la famosa frase de Locke: "No me digas lo que no puedo hacer".

LAS CENIZAS DE JACOB: Después de quemarse en la hoguera de la estatua, el cuerpo de Jacob dejó una ceniza de color blanco puro. ¿Pero por qué Ilana recogió las cenizas de Jacob? Hay varias hipótesis: Son necesarias para que el candidato que ocupe su lugar pueda convertirse en el nuevo protector de la isla.Tienen alguna utilidad especial. Sabemos que Némesis es vulnerable a la ceniza (quizás sólo a un tipo, la que surge de los cadáveres quemados) por eso la de Jacob también puede ser eficaz contra él.Resulta curioso cómo Ilana pregunta a Ben de forma kafkiana si el Humo Negro mató a Jacob. Siendo consciente de las supuestas reglas, Ilana sabe de sobra que Ben está mintiendo ya que en ellas se estipula que Jacob y Némesis no pueden matarse entre ellos.

LA PREGUNTA: ¿Por qué están en la isla? Ésa es la pregunta que ha estado flotando en nuestra mente desde que empezó la serie. El Hombre de Negro le revela a Sawyer que fueron llevados a la isla siguiendo las intenciones de Jacob como candidatos a sustituirle. Esto da más profundidad a la conversación entre Locke y Jack al final de la primera temporada, donde John le decía "Hemos sido traidos aquí por con un propósito, por una razón, todos nosotros. Nos trajeron a cada uno de nosotros por una razón. (...) La isla nos trajo aquí. La isla te eligió a tí también, Jack. Es el destino."

OTRAS CURIOSIDADES:
-Rose Nadler, que en esta realidad también tiene cáncer terminal, ahora es supervisora de la agencia de trabajo temporal, propiedad de Hurley.
-La propia Rose convence a Locke de lo que no puede hacer. Y éste lo acata sin rechistar.
-Mientras que el falso Locke está "reclutando"; Locke debe ir a ver a un "reclutador".-Los carteles que se pueden ver en el despacho en el que atienden a Locke cuando busca un empleo contienen la palabra "DREAM" (sueño) en mayúsculas.
-La pregunta "¿Con qué animal te identificarías?" que le hacen a Locke, fue una de las preguntas de los test de reclutamiento de Octagon, juego de realidad alternativa previo a la quinta temporada. También es mencionado en el episodio "Mysteries of the Universe: The Dharma Initiative" como parte de las pruebas de acceso a la iniciativa.
NEMESIS: El Hombre de Negro le dice a Sawyer que está atrapado, que ha estado atrapado durante tanto tiempo que no recuerda lo que es sentirse libre. Dice que "una vez fue un hombre", con emociones humanas como el resto del mundo, y que sabe lo que es perder a alguien a quien se ama. Por lo que explica podemos deducir que fue traicionado (tal vez por Jacob) y que vio morir a alguien a quien amaba (su mujer quizás).


EL ENTIERRO DE LOCKE: En el cementerio de los supervivientes, el grupo cava una nueva tumba para Locke. Ilana pregunta si alguien quiere decir algo, y tras dudar, Ben, el responsable de la muerte de John, acaba siendo la persona que le dedicaría sus últimas palabras:
"John Locke era... un creyente. Era un hombre de fé. Era... un hombre mucho mejor de lo que yo nunca seré. Y siento mucho haberle asesinado".
Curiosidades:En ambas líneas temporales, Ben reconoce las cualidades de Locke. Lo expresó en el entierro de la isla en la línea de tiempo original, y cuando Locke pide un té en la línea de tiempo alternativa.Némesis ahora ya no puede volver a cambiar de cuerpo.¿Cómo es posible que tarden tan poco tiempo en trasladar el cadáver de Locke hasta el campamento, si en la 5ª temporada tardaron una eternidad en llegar a la estatua?
LA ALARMA: La alarma del despertador de Locke suena como la del contador de la estación "El Cisne" cuando quedaba un minuto para llegar a cero. Además, es la misma que le suena a Desmond en el episodio 3x08 -"Destellos Ante Tus Ojos".
Curiosidad: La alarma suena a las 6:15

LA ESCALERA: La entrada a la cueva de Jacob sólo es accesible descendiendo por unas escaleras colgantes. Esto recuerda al capítulo de la Biblia "La Escalera de Jacob" (Génesis 28:11-19):
"La Escalera de Jacob es una escalera mencionada en la Biblia (Génesis 28:11-19), por la que los ángeles ascendían y descendían del cielo. Fue vista por el patriarca Jacob durante un sueño, tras su huida por su enfrentamiento con su hermano Esaú.
La "Escalera de Jacob" tiene importancia tanto en las religiones judía y cristiana, con muchas interpretaciones, entre ellas que es un puente entre el cielo y la Tierra. San Juan Clímaco (también conocido como Juan de la Escalera), escribió un libro llamado "La Escalera de la Ascensión Divina", que utiliza la Escalera de Jacob como una analogía de la vida ascética. Con frecuencia es leído por los cristianos ortodoxos durante la temporada de Cuaresma antes de la Pascua. El episodio "The Substitute", transmitido la noche antes del comienzo de la no-ortodoxos Cuaresma (Miércoles de Ceniza, que no coincide con la Gran Cuaresma Ortodoxa)

LA BALANZA: En la cueva de Jacob hay una balanza con una piedra en cada plato. Una blanca y la otra negra, las dos del mismo peso. Por la posición de la cámara en el momento en el que entran en la cueva se ve a Sawyer posicionado a la derecha, en el lugar de la piedra negra, y al enemigo de Jacob a la izquierda, en el lugar de la piedra blanca.
Curiosidades:
La balanza con una roca blanca y una negra forma parte de la mitología budista, en el que un dios llamado el Dharma-Raja juzga a los muertos utilizando esa balanza.Las piedras de la balanza simbolizan un equilibrio inestable, pero equilibrio existente en la isla. Al morir Jacob este equilibrio se rompe. Cuando Némesis coge la piedra blanca y la tira al mar, la balanza se inclina hacia el lado de la piedra negra, que es la que simboliza a Némesis. Demostrando que él es quien ha ganado.
Antes de que Némesis cogiera la piedra blanca, la balanza ya estaba un poco inclinada hacia el lado de la piedra negra. Denotando así, una cierta ventaja de Némesis frente a Jacob.Los nombres de la pared están escritos supuestamente con la piedra blanca, de Jacob.

LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA: La escena que se desarrolla en la cueva de Jacob recuerda al famoso "Mito de la Caverna" de Platón. La idea de que las personas vivan sus vidas y sus ideas de forma que no son indicativas de la realidad se refleja en el Hombre de Negro en vista de que Jacob manipuló a los supervivientes para llevarlos a la isla con la creencia de ciertas ideas
EL PROFESOR BENJAMIN LINUS: En la sala de profesores uno de los maestros les echa la bronca a los demás por su mal uso de la máquina de café. El profesor no es ni más ni menos que Benjamin Linus, encargado además de impartir en el instituto la asignatura de historia europea. John mira a Ben con una expresiva mirada de familiaridad tras presentarse a sí mismo.
Pero... ¿cómo y cuándo se fue Ben de la Isla y acabó siendo profesor? ¿O tal vez nunca llegó a ir a la isla?
Irónicamente, en el flash sideway, John se hace amigo de Benjamin Linus, que es la persona que le asesina en la línea de tiempo original.
La cueva de Jacob ha desvelado multitud de nombres, la mayoría tachados, asociados a algún número. Esos nombres corresponden a personas que han sido llevadas a la isla por Jacob, con el fin de convertirse en protectores de la isla, y por tanto sustitutos del mismo. Curiosamente los que quedaban sin tachar hasta la fecha, correspondían a los números de la Ecuación Valenzetti: 4, 8, 15, 16, 23 y 42.
Se han visto fugazmente, pero hay muchos que son perfectamente visibles. Némesis ha desvelado la identidad de los no tachados.
En esta lista se trata de reunir todos los nombres posibles de la cueva. Puede haber fallos y errores, así que se aceptan correcciones y nombres que se puedan añadir.

La pregunta más repetida estos días: ¿Por qué no aparece Kate en el muro, si fue una de las personas que tocó Jacob?Bueno, que la cámara no haya enfocado su nombre no significa que no esté allí, aunque está claro que si está no es uno de los 6 números malditos.... pero tal vez sea el 108.De todas formas, el hecho de que Kate matase a su padre podría haber provocado en Jacob un cambio de opinión, que le hiciese arrepentirse de haber tocado a Kate cuando era pequeña. De ahí que no la veamos ahora en el muro.
LAS OPCIONES: Némesis le dice a Sawyer que tiene 3 opciones:
Seguir con su vida, ver qué pasa... y acabar siendo otro de los tachados del muro.Ser el sustituto de Jacob y convertirse en el nuevo protector de la Isla.Acompañarle en su misión de salir de la isla.
Sawyer, lo tiene muy claro.... elige acompañarle en su misión de volver a casa.
Curiosidades: El Hombre de Negro le dice a Sawyer que Jacob es el responsable de que los supervivientes llegaran a la isla, así como una vez le acusó de la llegada de la Roca Negra a la isla.También le explica que la isla no tiene que ser protegida, ya que es sólo una isla. Exactamente lo mismo le dijo Jack a Locke tres años atrás.

No hay comentarios: