miércoles, 17 de marzo de 2010

LOST EPISODIO 6 (Parte I)



El céntrico de este episodio rompe el patrón que se llevaba siguiendo durante los primeros capítulos y que seguía el orden de los céntricos vistos al comienzo de la primera temporada. Los productores podrían haber confundido a la audiencia a propósito, ya que éstos esperarían un episodio centrado en Sun/Jin.

Aún así, el título de este 6x06 ("Puesta de Sol") sí guarda relación con el del 1x06 ("La Casa del Sol Naciente"), ambos recuerdan al personaje de Sun y juegan con la yuxtaposición entre el amanecer y el anochecer que recuerda a la dualidad blanco / negro que ha acompañado a la serie a lo largo de todas sus temporadas. El título también hace referencia al ultimátum de Sayid en nombre de Némesis: o los otros abandonan el Templo antes de la puesta de sol o morirán.

Por otro lado, el episodio comienza con el flash-sideway, al igual que la premiere, el 6x04 -"El Sustituto" y el 6x05 - "Faro". El 6x03 - "Lo Que Hace Kate" es el único episodio de la sexta que comenzó en la isla.

NADIA: Nadia se convierte en el segundo personaje secundario que aparece en las seis temporadas de la serie. El primero fue Rose.
En el flash-sideways, Nadia está casada con Omer Jarrah, el hermano mayor de Sayid. Aunque durante todo el capítulo nos muestran que Nadia y Sayid aún sienten algo el uno por el otro, en esta realidad Sayid ha preferido que sea su hermano quien se haya casado con Nadia, porque se siente tan arrepentido por sus actos del pasado que piensa que "no la merece".
Omer apareció en el flashback del capítulo 5x10 - "Él Es Nuestro Tú". Donde se mostraba como durante su niñez, el padre se le acercaba y le pedía que matara una gallina para probar su madurez. Al final, fue el propio Sayid quien tuvo que matar a la gallina, para ayudar a su hermano a quedar bien ante su padre. En este capítulo, queda reflejado nuevamente como es Sayid quien acaba quitando a su hermano las castañas del fuego, igual que cuando eran niños.
Sayid les dice a sus sobrinos que tiene algo para ellos dentro de su bolsa de viaje. Esa bolsa es la que denuncia Shannon en el aeropuerto antes de despegar en la línea temporal original y que vimos al final de la primera temporada. En la bolsa guarda la foto de Nadia que vimos en el capítulo 1x21 - "El Bien Común".
A diferencia de Jack, Locke, y Hurley, parece que la vida de Sayid no es mejor que la que tenía antes. Si en realidad estos flash-sideways son consecuencia de algo que veremos esta 6ª temporada, ¿podría ser que los que ayuden a Jacob tengan su recompensa, mientras que los que apoyen a Némesis no tendrán una vida plena? Habría que ver como acaba siendo la vida de Claire, para confirmar esta teoria...


EL BIEN Y EL MAL: En una referencia más a la dualidad entre el bien y el mal, el blanco y el negro, tenemos a Dogen hablando de la balanza que nos representa a todos. Para diferenciar una parte de la otra usa sus manos, la desnuda y clara para referirse al bien, y la que lleva un guante negro para referirse al mal. Sus palabras recuerdan a la balanza que sostenía una piedra blanca y una negra en cada uno de sus platos en la cueva del episodio 6x04 -"El Sustituto".
LA PROMESA DE DOGEN: Parece que Dogen se esfuerza para no ser él mismo quien mate a Sayid. En este caso, se frena al ver la pelota de su hijo, seguramente para no romper alguna promesa que hizo en su pasado, cuando por su culpa su hijo casi muere. O sólo intenta demostrar que es uno de los buenos...
En anteriores capítulos pudo haberlo matado dándole la pastilla con veneno, pero manipuló a Jack para que lo hiciera él en su lugar. En este capítulo, hemos visto como también intenta engañar a Sayid para que sea Némesis quien lo mate. Evidentemente, hay razones para pensar que este hombre no quiere mancharse las manos de nuevo, al menos de forma directa. ¿Rompería alguna de las reglas si lo hace?


PLAN DE NEMESIS: Némesis y Claire tenían ya su estrategia planeada desde el principio, de ahí el comentario de Claire a Dogen: "envía a alguien a quién él no mataría", para que Dogen envíase a Sayid y así reclutarlo definitivamente. En este caso, Dogen pecó de ingenuo, porque si sabía que Sayid estaba engendrando la oscuridad en su interior, debería suponer que Némesis le usaría para sus fines en vez de matarle, como planeaba que haría. Al final del capítulo, el gesto de complicidad entre ambos denota que el plan les ha salido a la perfección.

LA DAGA: De vuelta a sus aposentos, Dogen desentierra una caja rústica de una maceta, la limpia y la abre, revelando una daga ceremonial. Le explica a Sayid su versión de lo que es Némesis: "Claire es una chica confundida bajo la influencia de un hombre enfadado, un hombre atrapado durante años que fue liberado al morir Jacob y que ahora no parará hasta destruir toda cosa viviente en la isla." Concluye diciendo que ese hombre es "la encarnación del mal". Otra sutil referencia. a la dualidad blanco-bondad / negro-maldad.
Dogen le da la daga a Sayid advirtiéndole de que ese hombre va a aparecerse ante Sayid bajo la apariencia de alguien que Sayid conoce y ha muerto, y que Sayid debe apuñalarle en el pecho sin darle oportunidad de hablar. Cuando Sayid le pregunta porqué debería hacer todo eso por él, Dogen le responde que es su oportunidad para demostrar su afirmación anterior de que es una buena persona.

Dogen le dice claramente a Sayid, que la daga debe clavársela a Némesis antes de que hable. ¿La razón por la cual éste no haya muerto, podría deberse a que Sayid se la clava después de que Némesis le salude?
Dogen afirma que Némesis planea matar a todo ser vivo que haya en la isla. Algo parecido a lo que dijo Ben en el 3x22 - "A Través del Espejo", que los pasajeros del carguero matarían a todas las personas vivas de la isla.
La funda de la daga, tiene dibujada la cara de un leon, y más abajo, otro felino puesto de lado.
¿No es muy curioso que Dogen guarde tan fervientemente la daga que le entrega a Sayid? ¿Tiene algún poder especial? ¿Cómo sabe Dogen que Némesis tendría la apariencia de alguien que conoce y que ha muerto? ¿Por qué piensa Dogen que Némesis podría matar a Sayid? Si no pudo matar a Saywer porque era un candidato (según el niño pequeño) tampoco debería poder matarle a él...

KATE: La indecisión de Kate sigue en aumento: si en el episodio anterior se negaba a volver al Templo, vemos como al comienzo de éste vuelve convencida por las palabras de Sayid.Curiosidad: Irónicamente, Kate que iba en busca de Clarie, finalmente la encuentra en el único sitio al que no pretendía ir.


SAYID Y NEMESIS: Siguiendo las indicaciones de Dogen, Sayid le clava la daga a Némesis nada más verlo en la selva. Sin embargo, a éste no parece afectarle mucho. De hecho, cuando se quita la daga del pecho, no hay ni sangre en ella.
Némesis le perdona la vida, no sólo porque sabe que ha sido manipulado por Dogen, sino porque le viene muy bien tenerlo de su parte para llevar a cabo sus planes de salir de la isla.

Curiosidades: A Némesis le rebotan las balas, sin embargo, el filo de la daga no se dobló al ser clavado en su pecho. En teoría, Sayid ya no debería ni haber podido clavarle la daga...
Dogen manipuló a Sayid para que matara a Némesis, de la misma forma que Némesis manipuló a Ben para que matara a Jacob. Ambos apuñalaron a sus víctimas con un arma blanca.


Pero lo más curioso es... ¿por qué Jacob pudo morir apuñalado por un cuchillo, y sin embargo a Némesis ni siquiera le hizo un simple arañazo?
Sayid dice que lo único que quiere ya murió en sus brazos, pudiéndose referir tanto a Nadia (5x16 - "El Incidente") como a como a Shannon (2x06 - "Abandonada"). Aunque evidentemente, se refería a Nadia.
Una posible explicación a que Sayid no pueda matar a Némesis es que, al estar infectado, haya entrado a formar parte del "juego", por lo que también tendría que cumplir las reglas (no poder matar ni a Jacob ni a Némesis directamente). De ahí que la daga no acabe con Némesis. Dichas reglas estarían en conocimiento de Dogen, por lo que sabría que aunque Sayid apuñalara a Némesis no podría matarle...

No hay comentarios: