domingo, 7 de marzo de 2010

NOVEDADES LOST: MICHAEL EMERSON


Para el actor Michael Emerson, se acerca un final agridulce para un viaje increíble."He leído los primeros cuatro guiones y sólo estoy empezando a tener una ligera idea de a dónde vamos. No es donde yo esperaba ir. Va a desafiar a la audiencia, creo", decía el actor cuando hablaba de la inminente sexta temporada de "Lost", antes de su estreno en febrero.
Sobre el asesinato de Jacob, Emmerson dice: "Creo que Ben estaba en modo de niño ofendido. Es un hombre adulto, pero no se ha desarrollado completamente por dentro, y ha guardado durante años la noción de que si alguna vez llegase a conocer a Jacob, sería su padre espiritual o algo así, pero sólo fue una bofetada más. Una gran decepción que Jacob no se preocupase por él más que su padre. Así que creo que... no es un jugador o un estratega en ese momento, sólo está lleno de dolor y pena". Fue un momento dramático y sorprendente, especialmente debido a que llevábamos años esperando conocer a Jacob, y muere al final del episodio...
Pero volvamos a Benjamin Linus: este personaje llegó a los corazones de la gente, lo cual no es malo teniendo en cuenta que Emerson fue contratado inicialmente para sólo 3 episodios. "Nadie vino y me dijo oficialmente, "¿Sabes qué? Te convertiremos en el villano de la serie". Lo descubrí yo en cierto modo... aunque normalmente soy bastante lento para esas cosas. Pero en algún momento entre el cuarto y quinto episodio que rodaba, se me ocurrió que podrían estar engañando a la audiencia con ese inocente hombre, que realmente era algo más y mucho más siniestro. Pero nunca tuve palabra oficial de que me mantendrían por allí y lo convertirían en algo tan grande. La primera noticia que tuve fue una carta de la ABC pidiéndome que fuese regular en la serie. Eso es a lo más oficial que llega. Después de un tiempo me di cuenta de que estaba tan adentro de la historia que sería complicado deshacerse de mí. La broma más corriente era que podrían matarte en "Lost" en cualquier momento. Pero gradualmente me di cuenta que yo sería difícil de matar".
¿Ben es al final bueno o malo? ¿Es el salvador de la gente del vuelo 815 o su destructor? Ni Emerson lo sabe."Es difícil descubrir las intenciones de nuestros guionistas. Juegan mucho con el personaje y la audiencia. A veces crean simpatia en la audiencia hacia Ben sólo para hacerle hacer algo despreciable. Es difícil saberlo", dice Emerson. "Cuando leí la pasada temporada el guión en que asesinaba a John Locke, negué con la cabeza. Pensaba que era broma. ¿Iba a hacer eso? ¿Qué significaba? Justo cuando Ben parecía alguien que estaba ayudando a la gente, hace esta locura brillantemente dramática, que fue una gran sorpresa. Supongo que todo eso es bueno. Soy arcilla en manos de los guionistas. No puedo ver sus intenciones. Simplemente voy donde ellos me dicen".
Aparentemente todos somos arcilla en las manos de los guionistas, esperando a que terminen de moldear la experiencia de lo que podría acabar siendo una de las grandes historias televisivas de todos los tiempos. Desde el principio, cuando el impresionante piloto de "Lost" fue el más caro jamás hecho, esta serie nos ha llevado a lo desconocido en modos que no habíamos experimentado desde que Rod Serling nos llevó a "The Twilight Zone".
¿Quién hubiese pensado que algo así triunfaría en la televisión pública? "Creo que facilitaron su llegada a la audiencia porque al principio la serie parecía más convencional. El piloto era uno de los pilotos más poderosos que se han hecho nunca. Muy convincente, pero no pasó mucho hasta que tuvimos una idea de que era mucho más que una serie sobre un naufragio. ¿Cuántas capas se añadirían?", pregunta.
Por supuesto, muchas de esas capas han sido añadidas gracias a Emerson en su papel de Ben. En la tercera vez que fue nominado por "Lost", se llevó un premio bien merecido el año pasado. Emerson había ganado ya un premio Emmy por su papel del asesino en serie William Hinks en "The Practice".
Y hablando del gran final, Emerson y todo el equipo de "Lost" están a punto de enfrentarse al grande. En mayo de 2007, los productores de la serie anunciaron que "Lost" acabaría en su sexta temporada."Me gusta lo atrevido de ese movimiento, y que eso energizó e inspiró a todo el equipo. Todos estamos muy acelerados esta temporada. Todos queremos hacerlo lo mejor posible y dar lo máximo", dice.
Aún así, Emerson encuentra el final de la serie "una especie de sentimiento agridulce... ciertamente estoy muy unido a todo el equipo, a los actores, directores, artistas y demás que trabajan en la serie. Es difícil de decir, para mí, lo que tienes cuando lo tienes. Sabré mejor lo que es toda esta experiencia cuando acabe. Supongo que no sabré qué hacer conmigo mismo durante un tiempo. Estoy contento de que llegue al final. Es logísticamente difícil y será bueno recuperar mi vida en el continente, resulte en lo que resulte. Sería genial cerrar esta historia de un modo grande y no estropearla".
Mientras que todos esperamos que "Lost" acabe de modo satisfactorio, Emerson admite que no tiene ni idea de cuál será el destino de Ben o si tendremos algo para él al final."Incluso para mí él es desconocido, en cierto modo. Podría acabar siendo irreconocible. Podríamos mirar a la serie dentro de un año y seguir sin conocer bien a Benjamin Linus, supongo, y quizá eso estaría bien. Para mí él está parado, quiero decir que siento al personaje del mismo modo que hace tres años, que es un hombre con alguna especie de misión terrible y fabulosa, de la cual no conocemos su importancia, pero justifica mucho de su comportamiento implacable. Aún no sé si eso es una afirmación falsa. Aún tengo esta idea de que podría acabar siendo un héroe al final de la serie".

No hay comentarios: