miércoles, 24 de marzo de 2010

LOST EPISODIO 7 (Parte I)


El título del episodio hace referencia al Ben Linus de la nueva realidad, quien se hace llamar a si mismo "Doctor" por estar Doctorado en Historia Europea Moderna.
Éste es el primer episodio con un flash-sideways de un personaje que no iba abordo de ninguno de los vuelos de la compañía de Oceanic, en ninguna de las dos líneas temporales.


DE VUELTA A LA PLAYA: Después de que Ben escapara del Templo, consigue reunirse de nuevo con el grupo de Ilana. Es entonces cuando sugiere que el sitio más seguro donde podrían estar sería en el campamento de la playa. Esa misma creencia tenían los supervivientes del vuelo 815 cuando creían que la playa sería el sitio más seguro para protegerse de los Otros, que por aquel entonces eran liderados por Ben.


ELBA: En su clase, el Dr. Linus habla sobre la Napoleón y la Isla de Elba.
"Elba" es un anagrama de Abel. El personaje bíblico del mismo nombre, hijo de Adán y Eva, fue asesinado por su hermano Caín como sacrificio a Dios.
Tras Ben, en la pizarra del aula se puede leer "Places to locate" ("Lugares que localizar").
Es muy probable que la Isla sea una “Elba” para Némesis, y Jacob el protector de ella. La función de Jacob es asegurarse de que Némesis no saldrá de ella. Por ello Jacob siempre esta buscando candidatos para que le sustituyan algún día y estos sigan con la labor de evitar que Némesis salga de la Isla. Eso si, suponemos que existe una norma, y es que no se pueden matar entre ellos.
Ahora que Jacob ha muerto, y ya que en la Isla hay varios candidatos, debemos suponer que Némesis esta formando un ejército para que los candidatos se maten entre si. Sin candidatos no habrá otro Jacob, y Némesis podría escapar.
Todo lo que cuenta Ben en su clase acerca de Napoleón, como líder francés desterrado de la isla de Elba, recuerda a lo que ocurrió con Charles Widmore en la isla durante la línea temporal original.

Curiosidad: Hay otro paralelismo entre la isla y el flash-sideways: en ambos Ben quiere conseguir el poder (en uno siendo director; en otro, aunque esos tiempos ya pasaron, manteniendo el poder como líder de los Otros).

REYNOLDS: El director de la escuela donde trabajan Ben, Arzt y Locke se llama Donald Reynolds. Curiosamente, uno de los nombres que había en lista de posibles candidatos a ser el sustituto de Jacob también era Reynolds, aunque no se distinguía su número.

LOCKE: En el almuerzo de la escuela, se produce un breve encuentro entre Locke y Ben.
En este flash-sideways, Locke anima a Ben a ser el líder de la escuela, de la misma forma que en la realidad original también animó a Jack a ser el líder de los losties en el capítulo 1x05 - "Conejo Blanco".

Curiosidad: Locke, el 'sustituto', le comenta a Ben que no hay razón por la cual éste no pueda ser el director de la escuela. En la realidad original, mientras estaba preso en la escotilla del Cisne, fue Ben quien le insinuó a Locke que no había razón para que éste tuviera que seguir las órdenes de Jack.
En la isla, Locke también hubo un tiempo en que fue un seguidor de Ben, aunque posteriormente se convirtió en su rival para ser el líder de los Otros.
En su flash-sideways, Ben trata de preocuparse por los chicos, lo que recuerda a los Otros cuando secuestraban a los niños para darles una vida mejor y su cariño hacia ellos, tras haber sido despreciado en su infancia por su padre (no mató a Rousseau al descubrir que tenía una hija y tampoco a Penny al hacer lo mismo).


DESCUBRIMIENTO: De vuelta en la playa: La razón por la que Ilana guardó las cenizas se revela: quería que Miles descubriera cómo murió Jacob. Gracias a sus poderes, Ilana por fin pudo confirmar lo que venía sospechando desde el principio, que el verdadero asesino de Jacob no había sido Némesis, sino Ben.Curiosidades: Miles hace uso de sus "poderes" y utiliza la misma frase que Ben utilizó momentos antes: "Estaba al lado de los cuerpos con una daga ensangrentada, así que sí, estoy bastante seguro." - "Estaba al lado del cadáver de Jacob con una daga ensangrentada, así que sí, estoy bastante seguro".
Ilana afirma que Jacob fue como un padre para ella, lo que significa que no es su hija biológica.
Como buena enviada de Jacob, parece que Ilana sabe todo acerca de los candidatos, de ahí que conozca de la existencia de los poderes de Miles.


ROGER LINUS: En la nueva línea temporal, Ben cuida de su padre, quien sigue aún vivo a pesar de su mala salud. Además de usar bombonas de oxígeno que le ayudan a respirar.

Curiosidades: En la nueva realidad, Ben se siente infravalorado y un perdedor por tener que estar en la sala de castigos, todo lo contrario que le pasaba en la isla, donde llegó a ser el líder de los Otros. Lo mismo que da a entender Roger cuando le dice "Quién sabe en lo que te hubieras convertido" si se hubieran quedado en la isla.
En ambas realidades, Roger afirma que ésa no era la vida que él quería para su hijo.
Mientras que en la línea temporal original Ben usó gas para matar a su padre, en la nueva realidad Ben usa otro tipo gas para mantenerlo vivo.
Un dato curioso, en la nueva realidad la isla se hundió después de que Ben y su padre salieran de ella, y antes de la llegada de Rousseau a la isla, por lo que podríamos situar el hundimiento entre 1977 y 1988.
También en ambas realidades, Ben y su padre fueron miembros de la iniciativa Dharma.

ALEX: En esta realidad, Alex es una estudiante ejemplar y alumna de Ben Linus. Al contrario que pasaba en la realidad original, aquí ambos mantienen una muy buena relación, y Alex respeta a Ben muchísimo más que cuando era su padre.

Curiosidades: Parece que Alex vive con su madre y ha mantenido su apellido. Lo que da a entender que su padre Robert también murió en esta realidad, o bien se separaron y Alex prefirió mantener el apellido de Danielle.


LOS SEIS CANDIDATOS: Ilana confiesa a Sun que su misión en la isla es la de proteger a los candidatos. Al igual que Némesis, ella tampoco sabe si el candidato número 42 es ella, es Jin o son ambos (no habla de Ji Yeon), aunque en el episodio anterior por el único que no preguntó fue por Jin, como si él no fuera candidato. Tampoco especifica cuál es la misión del reemplazo de Jacob, sólo dice que si ella es la candidata lo sabrá...
Ilana dice que sólo quedan 6 candidatos. No sabemos muy bien a que seis se refiere. Pero si son los que pertenecen a los números 4-8-15-16-23 y 42 querría decir que para Jacob, Locke todavía es un candidato.
Otra posibilidad es que esté contando a Jin y a Sun, para el número 42 o que Frank Lapidus pueda ser el sustituto de Locke, y por tanto el 6º candidato. Pero la duda viene con Sayid: está infectado y está del lado de Némesis... ¿sigue siendo candidato?



LAPIDUS: En este capítulo Frank Lapidus explica a Ben que el motivo por el cual no pudo pilotar el vuelo 815 fue porque se quedó dormido.El piloto piensa que su vida hubiera sido muy diferente de haber llegado a tiempo, sin embargo, Ben le apunta que no habría cambiado mucho puesto que al final acabó llegando a la isla.

LA TUMBA DE BEN: Como castigo por matar a Jacob, y con la intención de matar a Ben, Ilana le obliga a cavarse su propia tumba, de la misma forma que Ben obligó a cavar y picar piedra a Sawyer y Kate cuando estaban en la Hydra.Curiosidades: Cuando Némesis se aparece ante Ben, podemos ver que Ilana está comiendo un mango. Fue la propia Ilana quien también le ofreció un mango a Némesis en el 5x07 "Vida y Muerte de Jeremy Bentham".
Cuando Locke libera a distancia a Ben del grillete y le hace una oferta para unirse a él estamos viendo una referencia más al universo "Star Wars," concretamente al Emperador ,en "El Retorno del Jedi".
Némesis afirma que tanto él como sus seguidores están en la estación Hydra, ¿cómo fueron ?¿con las canoas?


En el momento en el que Ben deja de cavar su tumba y sale corriendo hacia donde le ha indicado Locke, se produce un corte al flash-sideways. El último plano que vemos de Ben corriendo hacia la cámara, asustado y a cámara lenta es igual que uno usado en el 1x07 - "La Polilla" en el que, al comienzo del episodio, Charlie es perseguido por un jabalí y entra el primer corte de flashback de la misma forma.
Némesis vuelve a incitar a Ben a matar, esta vez a Ilana, diciéndole que no dude cuando le esté apuntando, porque ella no lo hará.
Finalmente, Ben consigue redimirse e Ilana le perdona la vida, dándole la oportunidad de unirse a él y no a Némesis. Justamente todo lo contrario que intentaba éste cuando le soltó los grilletes.

No hay comentarios: