martes, 19 de octubre de 2010

DISCIPLINA MENTAL - PASO 6 / PASO 1 al 4


PASO 6 - DÍA 1
15 DE OCTUBRE
Cierro los ojos y las representacion se suceden una atrás de otra. Los esfuerzos por detenerlas son, obviamente, vanos y frustrados. Por momentos, parece que logro vaciar la conciencia pero sólodurante un instante y me deja un registro muy cercano a la sensación de lo ilusorio.
Después hay momentos de tensión. Mis intentos por controlar la conciencia/memoria parece que genera el efecto contrario, y ellas me controlan a mí. Me tenso, me impaciento. ¿Por qué aparece esta imagen, por qué este pensamiento, por qué esta frase? ¿De dónde sale todo esto?
Quiero vaciar la conciencia y se desborda.
Me siento encarcelado y prisionero en una forma mental de actos-objetos, de actos que se completan en objetos y así sucesivamente. Me dicen que esto no lo vamos a cambiar, que tenemos que aceptarlo, que esto es lo que hay. Y lo entiendo. Se supone que hay una liberación, pero no quiero pensar en eso porque tiene que ver con otra cuaterna, y ahí me doy cuenta, ahí está la expectativa, aparece continuamente el concepto del "momento siguiente".
Sin parar de estructurar, de desarrollar representaciones.
La pantalla de representación se pone en blanco pero las imágenes se meten por los costados.
Me divertía más en la primera cuaterna. El paso 5 y 6 están colmados de sinsabores.


PASO 6 - DÍA 2
16 DE OCTUBRE
Observación de la forma mental (estructura acto-objeto) y del encadenamiento de mi propia conciencia. El esfuerzo por detener las representaciones surge como expectativa, como fuerza, como tensión.
De repente, siento un miedo inexplicable, una sensación de peligro que se agranda.
Aparecen luego representaciones que son reemplazadas por otras. Advierto el funcionamiento de la memoria con su aporte de datos. Y compruebo que para llegar a un pensamiento, a un objeto, para llegar a eso tiene que haber complicadísimas operaciones mentales (estructuras, relaciones, ordenamientos) que duran una centésima de segundo, son inmediatos.
Recorro un largo camino para llegar de A hasta B, y ese recorrido no dura casi nada. Al pensar en esto, siento un fuerte hormigueo en la cabeza, como si fuera un millón de fibras ópticas conectadas entre sí que están funcionando todo el tiempo. Las 24 horas.


PASO 6 - DIA 3
17 DE OCTUBRE
Registros más claros y definidos sobre esta cuaterna, el funcionamiento de la conciencia, los pensamientos, el encadenamiento constante, siempre organizando lo que va a venir y repasando lo que se hizo, constantemente, una cosa lleva a la otra y así, siempre así.
Pasan tres minutos de rutina y me parece que ha pasado media hora.
Siento cómo todo se desliza por dentro, siento los filtros, los conectores, todo en su constante fluir.


PASO 6 - DÍA 4
18 DE OCTUBRE
Atención a la conciencia, a sus operaciones, a su constante generación de actos que se completan en objetos.
Represento un teléfono, es un objeto. Pienso en la representación del objeto, y ese pensar que era acto se convierte en un objeto (paradoja absoluta pero consistente).
Me distraigo a cada rato. La conciencia no se queda quieta por más que intente reducir su ritmo para poder apreciarlo, atenderlo, entenderlo.
No se queda quieta, no me permite observarla detenidamente.
Es como si se produja un diálogo constante entre la conciencia y yo.
-¿No podes parar? Por unos segundos puedo prestar atención al acto de pensar, pero en seguida te distraes y te ponés a enumerar las cosas que tenemos que hacer esta noche y empezás
a organizar las actividades de mañana. Te disparás para ese lado y se va toda la atención hacia allí.
Busco la conciencia de sí y a los pocos segundos ya estoy otra vez estructurando las actividades de la jornada. Todo el tiempo.

No hay comentarios: