martes, 12 de octubre de 2010

DISCIPLINA MENTAL: SOBRE EL PASO 6


PASO 6: VER EN LA TENDENCIA EL ENCADENAMIENTO
Se observa que aun prescindiendo de las representaciones, el esfuerzo por eliminarlas surge como expectativa, como instante en el que se logra o no tal estado, como atención dirigida pero determinada. En suma, a las experiencias, a las resistencias mentales y a los esfuerzos se los observa como "fuerzas" o "tendencias" a las que está encadenada la conciencia y sin las cuales parece no poseer estructura organizada. Este paso muestra que sin la "tendencia" en general, la conciencia no puede actuar. Se trata, en suma, de atender a la "mecanicidad" para pensar, atender al encadenamiento de la conciencia o a la oposición a la "tendencia". Trato de frenar los actos y el funcionamiento. Pretendo "vaciar" pero siempre hay actos y objetos y movimiento.
Entonces hay un encadenamiento en la tendencia. "Voy a pensar sin representaciones", me digo. Es una ingenuidad psicológica, ya que también tengo imágenes y representaciones cenestésicas. Hagamos la prueba, imaginemos un tornillo de 12 pulgadas. Ahora saco esa representación, ahora no lo voy a ver, me digo. Sí, pero va a aparecer de nuevo; queda en copresencia y después vuelve, aparece nuevamente. El esfuerzo por eleminarlas surge como expectrativa. Por un instante he logrdo no ver el tornillo y ¡de nuevo! ahí está. Lo tengo "atornillado" en el cerebro. La maldita expectativa me encadena, ahí estoy siempre apuntando al momento siguiente. Son los determinismos del pensar, actos y objetos que mutuamente se requieren.

No hay comentarios: