jueves, 14 de octubre de 2010

TERRORISMO Sociedad Anónima


La economista italiana Loretta Napoleoni escribió un ensayo titulado "Yihad, cómo se financia el terrorismo en la nueva economía", donde indica que el 5 % del producto bruto mundial es el tamaño de la estructura motriz que mantiene vivas a las actividades terroristas.
"El terrorismo no es una ideología, es una estrategia. Y como tal necesita dinero para ser implementada. Es necesario separar la ideología de la estrategia y por eso el componente religioso es muy fuerte. El componente marxista era fuerte hace 30 años pero el terrorismo quedó. O sea que la ideología cambia pero la estrategia sigue siendo la misma".
Napoleoni descubre la existencia de un sistema que engloba 1,5 billones de dólares y que crece día a día, y del que forman parte vital el tráfico de drogas, de armas, petróleo, piedras preciosas, seres humanos, donativos de bancos "respetables" y otras instituciones financieras.
Para llegar a este tema, Napoleoni estudió un poco de historia, y descubrió que los grandes movimientos (las cruzadas medievales, la Guerra Fría, etc) tuvieron raíces y motivaciones económicas, y que participaron de operaciones violentas que luego fueron financiadas ilegalmente.
Las organizaciones terroristas, por su parte, han sabido sacar ganncias de los procesos de privatización, desregulación, la caída de las fronteras, el libre movimiento de la mano de obra y de los capitales, los progresos tecnológicos.
Napoleoni sostiene que los bancos occidentales, y más recientemente los islámicos, son los canales a través de los cuales se realizan las transaccines con ese dinero. "No es la globalización que trajo más terrorismo. Lo que generó más terrorismo es la política estadounidense dentro de la globalización. Es el hecho de haber llevado adelante una política equivocada en un mundo globalizado que realmente tiene un efecto mucho más profundo que una política equivocada en un mundo no globalizado".
Según Napoleoni, "los estadounidenses agrandaron un problema que no era tan grande. Lo manipularon para llevar adelante programas que ya habían sido decididos antes del 11-9 y eso dio vida a un aumento del terrorismo de sello religioso, del fundamentalismo islámico y tambien dio vida al fenómeno del al-qaedismo que es, digamos, esa ideología antiimperialista globalizada que se convirtió en el paraguas ideológico bajo el cual se han cometido todos los ataques posteriores al 11-9. Si los estadounidenses no hubieran reaccionado como reaccionaron junto con los ingleses, hoy no estaríamos frente a este problema. Bin Laden antes del 11-9 era un desconocido pero también lo era después, en cierto sentido. El elemento mediático que lo llevó a transformarse en ese super líder del terrorismo fue la reacción de EEUU".
Y la gran pregunta es: ¿por qué la financiación del terrorismo no ha sido tomada como un elemento clave en la lucha contra el terrorismo? Napoleoni responde: "EEUU tenían su agenda, y esa agenda era la remoción del régimen de Hussein. Siguió el camino del ataque contra la seguridad nacional, se movilizaron los ejércitos del mundo para ir primero a Afganistán. Y eso no terminó, al contrario, se trasladó a Irak. La financiación del terrorismo no era un elemento importante porque no se quería atacar al terrorismo sino otra cosa".

No hay comentarios: