miércoles, 27 de octubre de 2010

DISCIPLINA MENTAL: PASO 7 / DÍA 1 al 6


PASO 7 - DÍA 1
19 DE OCTUBRE
Atención al encadenamiento, a lo permanente del encadenamiento. Mantengo los ojos cerrados, me propongo vaciar la conciencia, anular las representaciones, dejar todo en blanco. Enseguida aparecen representaciones. Quiero erradicarlas, y ahí aparecen tensiones.
Después me dejo llevar. Permito que las imágenes empiecen a reproducirse continuamente.
Una va llevando a la otra, sin detenerse. Es un fluir constante que no puedo controlar ni manejar, ya está determinado. Me quedo así unos cuantos minutos.

PASO 7 - DÍA 2
20 DE OCTUBRE
Continuamos con la atención depositada en el encadenamiento. Una vez más, empiezo a hartarme de esta cuaterna. Principalmente, por la escacez de registros (a comparación de la cuaterna anterior, donde sentía todo con mayor claridad).
Aquí, una vez más, se hace evidente el mecanismo de la conciencia, la estructura de actos-objetos. Intentar no pensar, dejar la mente en blanco y, como resulta, recibir una gran cantidad de imágenes que impiden el objetivo inicial. Continua, continua, continuamente.

PASO 7 - DÍA 3
21 DE OCTUBRE
Encadenamiento, encadenamiento, encadenamiento. Durante el día, me dediqué a observar las operaciones mentales que se producen. Por instantes, tengo conciencia-de-mi pero dura poco, enseguida me distraigo y aparace un encadenamiento que me lleva a otra pensamiento y ese a otro y ese a otro más.
Continuamente. No encuentro otra manera de hacer las cosas y, según parece, no hay otra manera de hacer las cosas: estamos condicionados por estos determinismos.
Presto atención a la forma mental que opera en mí y en todos.

PASO 1 A 7 - DÍA 4
22 DE OCTUBRE
Realizo un repaso general de los registros de la primera cuaterna (paso 1 al 4), y todo me resulta más claro, más simple, más tangible, más cercano.
Avanzo con la segunda cuaterna, recorriendo la uniformidad de los pasos 5,6 y 7. Estos tres primeros pasos me resultan claros y concretos, pero aún no puedo pasar al 8.
Los datos del paso 8 me resultan, en parte, ininteligibles. Me genera mucha curiosidad e inquietud esa idea del mundo como acto de la conciencia y la conciencia como objeto de mundo (o es al reves?)

PASO 5 A 7 - DÍA 5
24 DE OCTUBRE
Forma mental. Actos y objetos. Atención a las operaciones mentales, sbre todo a las maquinaciones, el encadenamiento de imágnes que te mal-predisponen e influyen tan negativamente en la vida cotidiana y en los proyectos.
A propósito, ¿cómo vaciar la conciencia? Soy yo, la conciencia y la memoria. ¿Yo soy yo o soy el encadenamiento? ¿Soy yo encadenado?

PASO 5 A 7 - DÍA 6
26 DE OCTUBRE
El tiempo dedicado a esta práctica me resulta interminable: llevo cinco minutos de práctica y pareciera que estoy hace más de media hora.
Me concentro en la estructura acto-objeto. Me propongo evocar el primer libro leído (acto) y aparece un ejemplar de "Elige tu propia aventura" (objeto), aunque no estoy muy seguro de que esa sea el primer libro así que inmediatamente es reemplazada por otros objetos.
Luego me propongo prestar atención a la intención de evocar el primer leído y es así como, supongo, el acto se convierte en un objeto. Como el ejemplo que ponía Silo con el micrófono que, si lo entiendo bien, veo el micrófono, cierro los ojos y represento el micrófono (objeto: micrófono) y después me concentro en la acción de pensar en el micrófono (ese acto se transformó en un objeto). Eso en lo que respecta a la evocación. Lanzo palabras y advierto cómo la memoria lanza, continuamente, imágenes que se corresponden con esas palabras. Lanzo y recibo, continuamente. Algunas imágenes resultan ser muy representativas, pero otras me desconciertan.
Como sea, esta es la estructura en la que me muevo. Y no puedo detenerla. Los intentos por vaciar la conciencia son contraproducentes, y lo mismo sucede con los intentos de detener ese encadenamiento de actos-objetos.

No hay comentarios: