martes, 12 de octubre de 2010

SISKA SASSEN Y LAS NUEVAS GUERRAS


La socióloga holandesa Saskia Sassen ha establecido que la guerra es una categoría que pertenece a otra época, al siglo XX. Hoy estamos viviendo un nuevo tipo de conflicto armado que casi no se puede llamar "guerra", en el sentido original de la palabra. Estas guerras de hoy no son guerras de control de territorios. No es necesaria esa materialidad en el control porque existen otras modalidades de control. Por ejemplo, la guerra de la economía global corporativa, es decir, la expansión global de cierta modalidad de hacer lo económico en manos de las grandes multinacionales o el sector financiero que invade sectores de todo tipo.
Sostiene Sassen que esas son las guerras de este período, guerras de control, no simplemente de un territorio sino de un sistema que existe en un territorio.
Ahora tenemos un tercer tipo de conflicto armado, que son las guerras asimétricas donde el enemigo no es otra fuerza militar convencional. Es un combatiente asimétrico: la insurgencia, el terrorismo, etc. Para esos combatientes, el espacio de la ciudad es una tecnología para el combate.

No hay comentarios: