jueves, 14 de octubre de 2010

NATURALEZA DEL PERONISMO


La Cátedra de Derecho Político de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA realizó un estudio sobre la Naturaleza del Peronismo, que luego fue reunido por Carlos Fayt en un libro que se publicó en 1967. Las premisas del trabajo se pueden resumir de la siguiente manera:
Justificar a ambos lados
1 - El peronismo es simplemente Perón.
2 - El peronismo es la versión argentina del fascismo italiano.
3 - El peronismo es la respuesta política a las condiciones sociales y económicas imperantes en 1943. Fue una necesidad histórica que facilitó el acceso del proletariado a la escena política, como etapa preparatoria de una revolución profunda.

Fayt elaboró conclusiones personales, que son las siguientes:

1 - El peronismo es una forma de autoritarismo basada en el poder de las masas. Y a la vez, una figura original, idéntica a sí misma.
2 - Sin ideología ni fisonomía definida, el peronismo elaboró su doctrina después de captar el poder por vía del sufragio universal. Al sindicalismo de clase le opuso el sindicalismo corporativo.
3 - Su doctrina, elaborada en forma de "verdades", procura poner el capital al servicio de la economía y la economía al servicio del bienestar social.
4 - El peronismo no hubiera existido sin el apoyo del Ejército, la Iglesia, la clase obrera. Tampoco sin el desamparo cultural y social de las masas populares argentinas.
5 - Tuvo mucha semejanza con el fascismo, promovió el servilismo y la adulación, las concentraciones multitudinarias, el despliegue de banderas y carteles, la dramatización de las apariciones del líder, etc.
6 - El proletariado adscripto al peronismo no es antidemocrático. Lo comprueba el intento frustrado de organizarse políticamente en el Partido Laborista y la necesidad de propaganda, erigida en función principal del Estado peronista.

No hay comentarios: