jueves, 14 de octubre de 2010

PERONISMO, según Lanata


¿De qué democracia hablamos cuando hablamos de democracia? ¿Era democrática la Unión Democrática?
Hagamos un repaso de las críticas más estereotipadas hechas al peronismo:

1 - El peronismo fue un gobierno totalitario.
Falso. Perón llegó al poder por medio del sufragio universal en elecciones no fraudulentas. A pesar de la creación del Partido Único de la Revolución Nacional (luego Partido Peronista) no fue aquello más que una exageración semántica. Durante sus gobiernos funcionó el sistema partidario aunque el gobierno persiguió y detuvo a dirigentes opositores. Un gobierno totalitario (Pinochet, Videla) hubiera exterminado la actividad partidaria y, autoadjudicándose la voluntad popular, no hubiera llamado a elecciones libres.
¿Eran democráticos quienes demandaban democracia a Perón? Los radicales crecieron en intentonas fallidas de golpes de Estado desde la Revolución del Parque. Los gobiernos que intentaron desplazar (el Régimen) eran fraudulentos, pero ¿eso convierte a los golpes en acto de justicia? ¿Es aconsejable comerse al caníbal?
Los socialistas, los comunistas y un sector del radicalismo apoyaron el golpe de 1930. Y todos juntos, sumados a los conservadores y liberales, apoyaron el proyecto del embajador nortemaericano Braden y el golpe de la llamada Revolución Libertadora.

2) Perón no hizo más que llevar a la práctica viejos proyectos socialistas que dormían en el Congreso.
Todo aquel que haya llevado adelante una idea sabe que la importancia no es tenerlas sino llevarlas a cabo.

3) Perón fue pro-nazi, fascista y antisemita.
Perón hizo declaraciones a favor del Eje y ciertos comentarios anti-judíos. Aunque vivió en la base de contradicciones: en sus gobiernos, colaboró con entidades judías locales y reconoció al Estado de Israel.
La inmigración nazi fue promovida por Perón y denunciada por el gobierno norteamericano. Tengamos en cuenta que EEUU también promovió la inmigración de científicos y criminales de guerra a su propio país.
Hubo en Perón un abuso de la escenografía fascista, basicamente en los actos populares y en la manipulación de la radio, a semejanza de tácticas empleadas por Goebbels.

4) El peronismo retrasó o evitó el crecimiento de la izquierda argntina, y su contenido fue reaccionario y antirrevolucionario.
Jauretche decía: "Habíamos descubierto que el peor enemigo del enfermo era el médico". Quizá haya que preguntarse si no estaban equivocados los diagnósticos de la izquierda argentina, como lo estuvieron en 1976 al defender a Videla por sugerencia de Moscú. Para usar un vocabulario acorde, creo que el peronismo aceleró la toma de conciencia de clase de las masas mucho más que decenios de prédica del gueto de la izquierda. No se propuso adaptar al hombre a la ideología, sino al revés: no intentó la creación de un "hombre nuevo", sino que le dio al "hombre viejo" gran parte de los derechos que le correspondían.

No hay comentarios: