miércoles, 31 de diciembre de 2008

2008 - MEJOR ACTOR: DOWNEY JR, LEDGER, DEL TORO

Esta fue la terna más peleada de todas. Es imposible elegir un ganador porque los votos fueron muy, muy parejos.


En primer lugar tenemos al siempre vigente ROBERT DOWNEY JR.
Mucho se ha escrito sobre Downey: fue una promesa a fines de los ´80 y principios de los ´90, después cayó en un infierno de adicciones que lo mantuvieron alejado del cine, después volvió al cine pero no tuvo grandes papeles. Bueno, desde hace un par de años, Downey está recuperando su espacio. Merecidamente.
Este año pudimos verlo en "Iron Man", representando un personaje hecho a su medida: el carismático y mujeriego Tony Stark. Y después vino la gran revelación con su brillante actuación en "Tropic Thunder": una actuación sorprendentemente genial que nos dejo boquiabiertos a todos.
Robert Downey Jr. es uno de los grandes. Y el próximo año podremos verlo en "The Soulist" y en "Sherlock Holmes". Además, ya se ha anunciado la continuación de "Iron Man" para 2010, y la tan promocionada "The Avengers" (que reunirá a Spiderman, Iron Man, Hulk...) para 2011.



En segundo lugar, tenemos a HEATH LEDGER. Ya todos conocemos la historia. Era un galán de Hollywood que se hizo conocido con "Secreto en la montaña", "Corazón de guerrero", "Casanova", y un buen día Christopher Nolan lo contrató para representar ni más ni menos que al Guasón en la nueva saga de Batman.
Recuerdo una escena hogareña: Federico y yo sentíamos mucha desconfianza hacia Ledger, considerábamos que era el actor menos apropiado para hacer del Guasón. Y nos equivocamos. Ledger pudo crear el mejor Guasón de la historia. Dudo que alguien pueda igualarlo.
Lo demás ya lo sabemos: Ledger murió en febrero de este año. Una gran pérdida, teniendo en cuenta el prometedor futuro que tenía por delante.
En el 2009 tendremos la oportunidad de volver a verlo en su último film, "The imaginarium of Dr. Parnassus", dirigido por Terry Gilliam, donde el personaje principal será representado por Ledger, Jude Law, Colin Farrell y Johnny Deep.

Un digno tercer puesto para BENICIO DEL TORO y su magnífica interpretación de Ernesto Che Guevara en el film de Steven Soderbergh, "CHE EL ARGENTINO".
Después de muchos intentos fallidos, finalmente llega una buena película sobre el Che. Y de todos los actores que representaron al revolucionario, DEL TORO será reconocido como el actor definitivo, el único que pudo calzarse sus botas sin morir en el intento. El Che Guevara de DEL TORO está lleno de matices, de humanidad, de humildad.
En el 2009 tendremos el cierre de la saga, "Guerrilla", y volveremos a ver a Benicio en "Wolf man" (El hombre lobo)

No hay comentarios: