miércoles, 31 de diciembre de 2008

2008 - MEJOR DIRECTOR: P. T. ANDERSON Y CHRISTOPHER NOLAN

Empate técnico: P. T. Anderson y Christopher Nolan resultaron los mejores directores de este agitado 2008.


PAUL THOMAS ANDERSON es mi director preferido. Sus películas me inspiraron y me emocionaron, y no me canso de verlas. Sus guiones son maravillosos y su talento cinematográfico es innegable. Cuando me piden que elija una película, una sola película, no lo dudo: siempre elijo "Magnolia". Sin desmerecer al resto, considero que "Magnolia" es la mejor película de todos los tiempos, más que "Citizen Kane".
Bueno, este año (y tras un silencio de cuatro largos años) P. T. volvió a las andadas con "Petróleo sangriento". Reconozco que salí muy desconcertado del cine después de verla. Con el correr de los días empecé a entenderla, a armarla dentro de mi cabeza. No es exagerado decir que, con este último film, Anderson ha dejado de ser un alumno de Scorsese y Kubrick para ponerse al mismo nivel.
No hay proyectos anunciados de Anderson para el 2009. Espero que se ponga a trabajar rápido, no quiero esperar cuatro años más.


CHRISTOPHER NOLAN irrumpió en la historia del cine en el 2000 con esa pequeña obra maestra llamada "Memento". Después vino "Insomnia", con Al Pacino.
Y en el 2005 arremetió con "Batman Begins". Para ese entonces, parecía que la saga de Batman estaba agotada, sobre todo al juzgar por los últimos filmes del superhéroe (tan mediocres).
Nolan supo redinifir al personaje devolviéndole toda su oscuridad, haciéndolo regresar al universo del comic (la influencia de Frank Miller es evidente). Y el resultado fue sorprendente.
Después vino "The prestige" y ahora, en el 2008, Nolan nos obsequió esa maravilla cinematográfica que es "The Dark Night".
Podemos decir que "The Dark Night" es la gran película de superhéroes. Con este film, el género logra ingresar en una nueva dimensión. Quizás el film sea demasiado grandilocuente, cierto, pero aun así es una de las mejores películas de la historia.
Ya se ha anunciado el regreso de Batman para el 2011. Se rumorea que estarán Johnny Deep como el Acertijo, Phillip Seymour Hoffman como el Pinguino y Angelina Jolie como Gatúbela.

No hay comentarios: