miércoles, 31 de diciembre de 2008

2008 - MEJOR PELÍCULA: PETRÓLEO SANGRIENTO


Ganadora por unanimidad. Creo que la trascendencia y la importancia de este film podrán apreciarse más detenidamente con el paso de los años. Es de esas películas que crecen con el tiempo, llegando a la categoría de clásicos indiscutidos.
Sin exagerar, uno ve PETRÓLEO SANGRIENTO y piensa: "acá hay un antes y un después, no sé explicarlo, pero algo está cambiando en la manera de entender el cine". Y esto no tiene nada que ver con los efectos visuales ni los avances tecnológicos (de hecho, en Petróleo Sangriento no hay nada de eso, se trata de una película más bien modesta). Tiene que ver más que nada con la forma de entender el cine, la puesta en escena, la estructura narrativa.
P. T. Anderson vuelve al cine tras un vacío de cuatro años. Vuelve con unos cuantos cambios con respecto a su filmografía anterior: no están los actores de su staff, no está la música de Jon Brion. Tenemos a Daniel Day-Lewis en otra de sus brillantes y soberbias actuaciones. Tenemos el Lejano Oeste. Tenemos una re-lectura sobre el nacimiento de un imperio. Tenemos las pasiones humanas llevadas al extremo. Tenemos todo eso y más.
Tenemos a P. T. Anderson en su mejor momento, y no es poco pedir.

2008 - MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: WALL-E


Para entender la relevancia y la dimensión de este film, tengamos en cuenta que en el rubro Mejor Película quedó en segundo lugar, detrás de Petróleo Sangriento.
Pues bien, WALL-E es una de las mejores películas. No sólo de este año, si no de la década. Y podemos decir de la historia del cine, porque tiene todo para convertirse en un clásico.
Es increíble cómo estos tipos de Pixar consiguen que uno tenga tanta empatía con sus personajes. No sé cómo, pero lo consiguen.
WALL-E trasciende el género de la animación. Es un film muy profundo con una aguda crítica al consumismo y una advertencia sobre el destino de la humanidad.

2008 - MEJOR PELÍCULA DEL DESIERTO: APPALOOSA


Notable, increíble, brillante. Ya hay una entrada en este blog dedicada a este maravilloso film.
Es un western clásico dirigido por nuestro admirado Ed Harris.
La dupla actoral formada por Ed Harris y Viggo Mortensen funciona perfectamente, con mucha química entre ambos. Ojalá Harris siga dedicándose a los westerns, creo que tenemos a nuestro nuevo John Ford.
Pasó desapercibida por los cines porteños, no se pierdan la oportunidad de verla en DVD.

2008 - MEJOR PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN: SOY LEYENDA


Se estrenó el 1º de enero de 2008, y no podemos olvidarla. Muy muy buena.
El afiche del largometraje Kamikaze tendría que estar en esa misma onda.
Bueno, "I AM LEGEND" es una nueva versión de un clásico de la ciencia ficción, con una brillante actuación de Will Smith (en un papel que antes había caído en manos de Vincent Price y Charlton Heston). Está filmada como los dioses. Los únicos defectos que le puedo encontrar son: los zombies creados con tecnología digital (muy irreales, muy falsos) y ese final tan hollywoodense, tan happy-end, tan forzado.
En segundo lugar quedó "The Mist", de Frank Darabont.

2008 - MEJOR PELÍCULA DE SUPERHÉROES: HELLBOY II y BATMAN



Para mi sorpresa, HELLBOY II quedó en primer lugar, desplazando al arrollador éxito mundial de BATMAN (aclaro que yo voté por Batman)
Las explicaciones creo que son claras. Este es o pretende ser un blog de cinéfilos. Nadie duda de la importancia y la relevancia de un film como BATMAN (una verdadera obra maestra que elevó al género de superhéroes a una nueva e ilimitada dimensión), pero HELLBOY II nos llegó al corazón. Es más modesta, más simple, cierto. Apuesta más al humor y a la auto-parodia. Y está cargada de adrenalina. Y es intensa, con notables momentos de profundidad.

2008 - MEJOR COMEDIA: TROPIC THUNDER - MUERTE EN UN FUNERAL

TROPIC THUNDER es la mejor comedia del 2008. Ben Stiller ha dado un paso al frente, consolidando su crecimiento como actor y director. Está acompañado por Jack Black y Robert Downey Jr.
El principio del film, con esos tres trailers inventados, es uno de los más divertidos y originales de los últimos tiempos.


En un segundo y digno lugar ha quedado la sorpresa del 2008, MUERTE EN UN FUNERAL. Prácticamente no tuvo publicidad ni difusión, no hay actores conocidos ni un director de prestigio, pero el boca a boca de los espectadores la convirtió en uno de los éxitos más inesperados del año. Merecidamente, por supuesto. Es original, con un humor muy al estilo inglés y un elenco de lujo. Si no llegaron a verla en el cine, no se pierdan la oportunidad de verla en DVD. Vale pena.

2008 - MEJOR POLICIAL: ESCONDIDOS EN BRUJAS

Este film pasó casi desapercibido por las salas porteñas. Sin duda, es el mejor policial del 2008. Aunque es complicado encasillarlo dentro de ese género. También podemos decir que es una comedia. También podemos decir que es una película profundamente dramática. Es todo eso y mucho más.
Hay una entrada en este blog dedicada a ESCONDIDOS EN BRUJAS. Sólo quisiera repetir un par de cosas: Colin Farrell demostró que lo suyo es la comedia, Brendan Glesson es increíble y Ralph Fiennes es uno de mis actores preferidos.

2008 - MEJOR PELÍCULA ARGENTINA: ANICETO



El Maestro ha regresado.
Tras una larga ausencia, LEONARDO FAVIO volvió al cine con una hermosa película, ANICETO, adaptación de su segundo film, EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA.
Fui a verla con cierta desconfianza, sobre todo porque se trata de una película de danza, una especie de ballet filmado. Pero claro, es Favio. No podía perderme la oportunidad de ver su última película.
Salí del cine fascinado. Una bella historia, excelentes actores, y un clima de ensueño que solamente Favio es capaz de crear.
Lamentablemente, el film no obtuvo el reconocimiento deseado. Una lástima. Esperemos que Favio no se desanime y siga para adelante, ojalá nos regale otra obra maestra.

2008 - MEJOR DIRECTOR: P. T. ANDERSON Y CHRISTOPHER NOLAN

Empate técnico: P. T. Anderson y Christopher Nolan resultaron los mejores directores de este agitado 2008.


PAUL THOMAS ANDERSON es mi director preferido. Sus películas me inspiraron y me emocionaron, y no me canso de verlas. Sus guiones son maravillosos y su talento cinematográfico es innegable. Cuando me piden que elija una película, una sola película, no lo dudo: siempre elijo "Magnolia". Sin desmerecer al resto, considero que "Magnolia" es la mejor película de todos los tiempos, más que "Citizen Kane".
Bueno, este año (y tras un silencio de cuatro largos años) P. T. volvió a las andadas con "Petróleo sangriento". Reconozco que salí muy desconcertado del cine después de verla. Con el correr de los días empecé a entenderla, a armarla dentro de mi cabeza. No es exagerado decir que, con este último film, Anderson ha dejado de ser un alumno de Scorsese y Kubrick para ponerse al mismo nivel.
No hay proyectos anunciados de Anderson para el 2009. Espero que se ponga a trabajar rápido, no quiero esperar cuatro años más.


CHRISTOPHER NOLAN irrumpió en la historia del cine en el 2000 con esa pequeña obra maestra llamada "Memento". Después vino "Insomnia", con Al Pacino.
Y en el 2005 arremetió con "Batman Begins". Para ese entonces, parecía que la saga de Batman estaba agotada, sobre todo al juzgar por los últimos filmes del superhéroe (tan mediocres).
Nolan supo redinifir al personaje devolviéndole toda su oscuridad, haciéndolo regresar al universo del comic (la influencia de Frank Miller es evidente). Y el resultado fue sorprendente.
Después vino "The prestige" y ahora, en el 2008, Nolan nos obsequió esa maravilla cinematográfica que es "The Dark Night".
Podemos decir que "The Dark Night" es la gran película de superhéroes. Con este film, el género logra ingresar en una nueva dimensión. Quizás el film sea demasiado grandilocuente, cierto, pero aun así es una de las mejores películas de la historia.
Ya se ha anunciado el regreso de Batman para el 2011. Se rumorea que estarán Johnny Deep como el Acertijo, Phillip Seymour Hoffman como el Pinguino y Angelina Jolie como Gatúbela.

2008 - MEJOR ACTOR: DOWNEY JR, LEDGER, DEL TORO

Esta fue la terna más peleada de todas. Es imposible elegir un ganador porque los votos fueron muy, muy parejos.


En primer lugar tenemos al siempre vigente ROBERT DOWNEY JR.
Mucho se ha escrito sobre Downey: fue una promesa a fines de los ´80 y principios de los ´90, después cayó en un infierno de adicciones que lo mantuvieron alejado del cine, después volvió al cine pero no tuvo grandes papeles. Bueno, desde hace un par de años, Downey está recuperando su espacio. Merecidamente.
Este año pudimos verlo en "Iron Man", representando un personaje hecho a su medida: el carismático y mujeriego Tony Stark. Y después vino la gran revelación con su brillante actuación en "Tropic Thunder": una actuación sorprendentemente genial que nos dejo boquiabiertos a todos.
Robert Downey Jr. es uno de los grandes. Y el próximo año podremos verlo en "The Soulist" y en "Sherlock Holmes". Además, ya se ha anunciado la continuación de "Iron Man" para 2010, y la tan promocionada "The Avengers" (que reunirá a Spiderman, Iron Man, Hulk...) para 2011.



En segundo lugar, tenemos a HEATH LEDGER. Ya todos conocemos la historia. Era un galán de Hollywood que se hizo conocido con "Secreto en la montaña", "Corazón de guerrero", "Casanova", y un buen día Christopher Nolan lo contrató para representar ni más ni menos que al Guasón en la nueva saga de Batman.
Recuerdo una escena hogareña: Federico y yo sentíamos mucha desconfianza hacia Ledger, considerábamos que era el actor menos apropiado para hacer del Guasón. Y nos equivocamos. Ledger pudo crear el mejor Guasón de la historia. Dudo que alguien pueda igualarlo.
Lo demás ya lo sabemos: Ledger murió en febrero de este año. Una gran pérdida, teniendo en cuenta el prometedor futuro que tenía por delante.
En el 2009 tendremos la oportunidad de volver a verlo en su último film, "The imaginarium of Dr. Parnassus", dirigido por Terry Gilliam, donde el personaje principal será representado por Ledger, Jude Law, Colin Farrell y Johnny Deep.

Un digno tercer puesto para BENICIO DEL TORO y su magnífica interpretación de Ernesto Che Guevara en el film de Steven Soderbergh, "CHE EL ARGENTINO".
Después de muchos intentos fallidos, finalmente llega una buena película sobre el Che. Y de todos los actores que representaron al revolucionario, DEL TORO será reconocido como el actor definitivo, el único que pudo calzarse sus botas sin morir en el intento. El Che Guevara de DEL TORO está lleno de matices, de humanidad, de humildad.
En el 2009 tendremos el cierre de la saga, "Guerrilla", y volveremos a ver a Benicio en "Wolf man" (El hombre lobo)

MEJOR ACTOR DE REPARTO: TOM CRUISE


Que nadie se sorprenda, TOM CRUISE es el mejor actor de reparto de 2008.
Este es un premio a la valentía, un reconocimiento a una estrella que nunca baja los brazos.
Desde hace un par de años, la carrera de Tom Cruise parecía haber entrado en un declive continuo. El público le dio la espalda, los productores también, y los críticos aprovecharon para hacer leña del árbol caído.
Pero Tom Cruise volvió, y volvió a lo grande con una participación en el film "Tropic Thunder". Para los espectadores fue una sorpresa, porque Cruise no figuraba en el afiche ni en los créditos iniciales, y de repente se encontraban en la pantalla con un productor de Hollywood pelado, gordo, barbudo, algo excedido de peso, demente, autoritario hasta la ridiculez. Y todos en la platea se preguntaban: "¿Es... ese es... No, no puede ser... Es Tom Cruise?"
Sí, era Tom Cruise, haciendo gala de un registro actoral impensando en él, demostrándonos que puede llegar a ser un gran comediante, demostrando que ha vuelto para quedarse, afirmando que Hollywood le pertenece. Toda una revelación.

2008 - MEJOR ACTRIZ: ELLEN PAGE


Con sólo 21 años, ELLEN PAGE es la ganadora indiscutida. Arrasó con todos los votos dejando muy atrás a las actrices consagradas como Julianne Moore y Cate Blanchett.
Ellen Page es la promesa del cine norteamericano. Ya demostró su talento hace un par de años en "Hard Candy", convirtiéndose en toda una revelación. En el 2008, llegó la consagración definitiva. Su actuación en "Juno" es merecedora de todos nuestros aplausos.
En el 2009 podremos volver a verla en "Smart People" y "The stone angel".

2008 - MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: MARISA TOMEI Y CATE BLANCHETT


Esta terna estuvo peleada.
En primer lugar, tenemos a MARISA TOMEI quien nos sorprendió a todos con su brillante actuación en "Antes que el diablo sepa que estás muerto". Sorprender es una forma de decir, pues Marisa Tomei ya ha demostrado, hace unos cuantos años, que es una gran actriz. Detrás de ese perfil de chica tonta y de buena amiga al que nos tiene acostumbrados en la mayoría de los films que hace, detrás de todo eso hay una actriz intensa y enérgica.
En el 2009 volveremos a verla en la tan esperada THE WRESTLER (estrena en febrero).
En segundo lugar, con una diferencia de votos mínima, quedó mi actriz preferida: CATE BLANCHETT. Este ha sido un gran año para Cate, sobre todo teniendo en cuenta que hemos podido verla en dos registros actorales totalmente diferentes. Se lució como la villana de "Indiana Jones IV" y se animó a personificar nada más ni nada menos que a Bob Dylan en "I´m not there". Brillante.
En el 2009 la veremos en "The Curious Case of Benjamin Button", de David Fincher, y "The Fantastic Mr. Fox", de Wes Anderson.

LA PEOR PELÍCULA DEL 2008

Confieso que no he visto este film.
En el rubro Peor Película voté por ASESINATO JUSTO, ese gran fiasco con De Niro y Pacino, y en segundo lugar puse a CLONE WARS, un insulto para los fans de la saga de Star Wars.
Pero bueno, tendencias son tendencias. Los votantes han elegido a MAX PAYNE, que ganó por amplia mayoría. Según me han comentado, se supone que es una película de acción y la primera escena de acción llega recien a los 40 minutos. Está muy hablada, no supieron captar el espíritu del videogame, etc. Aburrimiento garantizado. Una lástima, porque el trailer era muy prometedor y muchos pensamos que este film iba a entrar en la lista de los mejores. Una decepción.

LA MÁS ESPERADA DEL 2009


El 2009 viene con todo, no sé cómo vamos a hacer para ver tantas películas.
Clint Eastwood regresa con dos films, está lo nuevo de Scorsese, Gus Van Sant, Woody Allen. Está el regreso con gloria de Mickey Rourke, con una actuación que suponemos será definitivamente consagratoria.
Y el cine de superhéroes sigue atravesando su Época de Oro. Prueba de ello es la ganadora de este rubro.
La película más esperada del 2009 es WATCHMEN, un film de Zack Snyder (el mismo de "300") basado en un comic de culto creado por dos grandes del género (Alan Moore y Dave Gibbons). El trailer es prometedor y por suerte no tendremos que esperar tanto, el estreno será en marzo...

EDICIONES ANTERIORES


2007
MEJOR PELÍCULA: LA VIDA DE LOS OTROS
MEJOR DIRECTOR: MEL GIBSON (APOCALYPTO)
MEJOR ACTOR: LEONARDO DI CAPRIO (BLOOD DIAMOND)
MEJOR ACTOR DE REPARTO: TOM WILKINSON (THE LAST KISS / MICHAEL CLAYTON)
MEJOR ACTRIZ: MARION COTILLARD (LA VIE EN ROSE)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: CATE BLANCHETT (BABEL)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: BLACK BOOK
MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN: CRANK
MEJOR PELÍCULA DEL DESIERTO: SERAPHIM FALLS
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: THE SIMPSONS MOVIE
MEJOR PELÍCULA DE SUPERHÉROES: SPIDERMAN III
MEJOR PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN: EL LABERINTO DEL FAUNO
MEJOR COMEDIA: LETRA Y MÚSICA
PEOR PELÍCULA: GHOST RYDER


2006
MEJOR PELICULA: CHILDREN OF MEN
MEJOR DIRECTOR: STEVEN SPIELBERG (MUNICH)
MEJOR ACTOR: DAVID STATHRAIN (BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE)
MEJOR ACTOR DE REPARTO: MARK WHALBERG (LOS INFILTRADOS)
MEJOR ACTIRZ: SARAH POLLEY (LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: ABIGAIL BRESLIN (PEQUEÑA MISS SUNSHINE)
MEJOR PELICULA EUROPEA: EL LATIDO DE MI CORAZÓN
MEJOR PELÍCULA DE SUPERHÉROES: X MEN III
MEJOR POLICIAL: LOS INFILTRADOS
MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN: DURO DE MATAR IV
PEOR PELÍCULA: EL CÓDIGO DA VINCI

viernes, 26 de diciembre de 2008

LIMELIGHT / CANDILEJAS


Dicen que una imagen vale por mil palabras. Bueno, esta es una imagen que vale la pena atesorar. Es una imagen emblemática de la historia del cine y, sin exagerar, podríamos decir que es un momento cumbre de la cultura del Siglo XX: Charles Chaplin y Buster Keaton juntos. Los dos grandes comediantes de los años ´20 y ´30, dos grandes creadores que elevaron el cine a la categoría de arte. Y aquí están: han envejecido pero no han perdido las mañas. Este maravilloso encuentro se produjo en la película "Limelight" (Candilejas), dirigida por Chaplin. Lamentablemente, la participación de Keaton en este film es mínima, apenas aparece unos minutos; las malas lenguas dicen que Chaplin sentía celos del talento de Keaton y cortó muchas escenas para quitarle protagonismo. Malas lenguas, obviamente.
"Candilejas" es una película clave en la obra de Chaplin. Tengamos en cuenta que fue rodada en 1952. Chaplin tenía más de sesenta años. Atrás, muy atrás en el tiempo, había quedado el Vagabundo, aquel emblemático personaje que lo hiciera famoso.
El mundo había cambiado, y Chaplin había envejecido. Ya no gozaba de los niveles de popularidad que había disfrutado en su juventud. Tenía detractores por doquier.
Y todo esto está registrado en "Candilejas"; esa sensación de que lo mejor ya pasó, esa irremediable nostalgia por un pasado lejano e irrepetible. Y esa certeza de que el oficio de hacer reír es uno de los oficios más tristes del mundo.

Sin dudas, "Candilejas" es una de las mejores películas de Chaplin. Tiene unos cuantos baches argumentales y las escenas musicales son demasiado largas, sí, pero es una película honesta y sincera. Es Chaplin hablando sobre Chaplin. Es Chaplin mostrándose tal cual es, con todos los miedos e inseguridades que empezaba a sentir en su vejez. Es un gran film y una imperdible oportunidad para descubrir el costado más profundo de uno de los artistas más significativos e influyentes de nuestra era.
Pasen y vean.

jueves, 25 de diciembre de 2008

MALLRATS


"Mallrats" es la segunda película de Kevin Smith. Al igual que el resto de sus películas, esta también transcurre en New Jersey, con sus héroes trágicamente cómicos, y las apariciones de Jay y Silent Bob.
Al igual que "Clerks", se centra alrededor de un grupo de jóvenes a lo largo de un inolvidable día, examinando sus ideologías y relaciones, todo ello empapado del característicamente sarcástico humor de Smith y de sus agresivos diálogos.
Mientras que "Clerks" mostraba situaciones prosaicas, elevadas por la personalidad de los personajes y los inteligentes diálogos, "Mallrats" prefiere tomar el camino del slapstick y la comedia absurda, pero igualmente fundamentada en los rápidos e ingeniosos intercambios entre el elenco. Este súbito giro de comedia existencial a "baja" comedia juvenil fue duramente atacado por la crítica, resultando en el rotundo fracaso económico de la película.
Pero la principal razón del fracaso de "Mallrats", creo yo, es que se adelantó a su tiempo. En su momento "Mallrats" trató de llenar el hueco dejado por la ausencia de cintas como "Porky's", "Revenge of the Nerds" o "Fast Times at Ridgemont High", es decir, la comedia juvenil para adultos, con sexualidad subida de tono y más orientado al adulto joven que a los adolescentes protagónicos.
De hecho, durante la producción "Mallrats" era referida como "Porky's inteligente" por los productores de Universal, quienes fascinados por la buena acogida de la cinta durante los famosos "test screenings" se imaginaban ganancias millonarias, que desafortunadamente nunca llegaron. Para ilustrar cómo la película se adelantó a su tiempo, puedo mencionar una escena del guión original que fue vetada por los ejecutivos de Universal Pictures por ser demasiado vulgar y de mal gusto: en la secuencia, Jay y el Silencioso Bob espían los vestidores de una tienda de ropa femenina, en donde Gwen (Joey Lauren Adams) se está probando ropa; Jay y Bob, detrás de la puerta del vestidor, se masturban ante la desnudez de Gwen, y cuando eyaculan, el semen cae en el pelo de la muchacha. Avancemos cinco años en el tiempo, y una similar escena en "Loco por Mary" recibe elogio casi universal, ¡e incluso aparece (levemente editada) en la publicidad televisiva de la película!

Es por eso que vale mucho la pena ver "Mallrats" en este momento del tiempo. No quiero alegar que influyó en las comedias actuales, pero definitivamente comparte la misma sensibilidad subversiva y alto nivel de energía. La diferencia con similares películas contemporáneas (como "American Pie" o "Road Trip") es el sólido respaldo de buenas actuaciones y de un excelente guión, que de igual manera nos hace pensar y reír con profundos análisis de la naturaleza humana disfrazados de vulgares y divertidos parlamentos.
Y como parte de la serie de Jersey es indispensable, pues como la trama se desarrolla un día antes de los hechos mostrados en "Clerks" (sirviendo como tardía precuela), enriquece el universo creado por Kevin Smith.
También, vale la pena como preparación para la futura película "Jay and Silent Bob Strike Back", supuestamente el capítulo final de la serie. Muy recomendada, especialmente para quien quiera familiarizarse con una de las más prometedoras nuevas voces del cine moderno.
(Pablo del Moral)

miércoles, 24 de diciembre de 2008

LAS NAVIDADES TRISTES DE FRANK SINATRA


Separado de Ava Gardner, cabizbajo y deprimido, a fines de los ´50 Frank Sinatra grabó un album llamado "Blue Christmas" (Navidades tristes) pensado, según Sinatra, "para todos aquellos, y somos muchos, convencidos de que la Navidad es el momento más inapelablemente triste del año".
En la portada del long play (según contó Rodrigo Fresán hace unos años) podía verse a Frank caminando por un basuero lleno de árboles navideños que no habían sido comprados por nadie.
La lista de temas incluía títulos como "Santa´s dead" (donde un padre le explica a su pequeño hijo por qué se va de casa y, de paso, le advierte que Papá Noel no existe); "Where´s the snow?" (¿Dónde está la nieve?, que trata de una espantosa Navidad en Miami); "We´ve run out of mistletoe" (Nos quedamos sin muérdago, en la que un nerd se queja por no tener a quien besar); "Jesus wept" (Jesús lloró, un monólogo donde Jesús explica que no nació el 25 de diciembre), "I saw Santa kissing my little sister" (Vi a Santa besar a mi hermanita, un relato pedófilo) y "Blue Christmas", "Noisy night" y "Jingle Bells", tres relecturas de los clásicos "White Christmas", "Silent night" y "Jingle Bells" con el detalle de que, en vez de cascabeles, había campanas funerarias.
El disco nunca salió a la luz. Obviamente, las compañías discográficas no quisieron saber nada con este disco, y por aquel entonces los artistas no tenían ningun tipo de control sobre sus obras.
Una lástima.

OTRA VEZ Y POR ÚLTIMA VEZ


EL SABADO 27 DE DICIEMBRE A LAS 00HS, LOS HERMANOS LIMON, FESTEJAN LAS NAVIDADES Y DESPIDEN ESTE AÑO 2008, COMO DEBE SER... A PURO ROCK!!!
EL BAR LIBARIO (JULIAN ALVAREZ 1315, A UNA CUADRA DE AV.CORDOBA), NOS ABRE SUS PUERTAS Y NOS DA ESPACIO PARA DESPLEGAR NUESTRAS CANCIONES Y ENERGIA, PARA TUTTI IL MONDO!!!!
LOS ESPERAMOS!!! PARA MAS INFORMACION, EL BANNER TE DICE TODO LO QUE NECESITES SABER.

THE TRACKER, sólo en cines

"The Tracker", una película australiana dirigida por el holandés Rolf de Heer, se estrenará mañana en Argentina con el título de "El rastro" (aunque en muchos países también se la conoce como "El rastreador"). Pude presenciar el pre-estreno de este film en Núcleo y la verdad es que quedé sorprendido. Una película excelente, por momentos cómica y por momentos trágica, poéticamente desgarradora. Hubo una frase que me quedó grabada: "Dios respeta la ley aborigen tanto como respeta la ley del hombre blanco… tal vez más."



Sinopsis

Corre el año 1922 en Australia. Cuatro hombres se abren camino a través del territorio salvaje, rastreando implacablemente a un fugitivo.

El Fanático (Gary Sweet) está a cargo del grupo; es frío, despiadado, calculador pero complejo. El segundo de los blancos es el Seguidor (Damon Gameau): novato, el desierto es nuevo para él. Y el Veterano (Grant Page): un pensador más que un hacedor. Pero el verdadero líder, aunque el resto no lo sepa, es el Rastreador (David Gulpilil), una figura misteriosa que no es lo que parece.
Están detrás del Fugitivo, un aborigen acusado de asesinato de una mujer blanca. La tensión se acrecienta: los blancos presienten un aborigen hostil detrás de cada árbol.
Atravesada por la masacre y el asesinato, la cacería continúa, hasta que las nociones inequívocas de verdad y justicia se subvierten.
La pregunta deja de ser si será atrapado el Fugitivo, para ser ¿qué es negro y qué es blanco? y ¿quién está guiando a quien?

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=jSFR17cEfa4

lunes, 22 de diciembre de 2008

ENCUESTA CINEMATOGRÁFICA 2008


Bueno, como todos los años, aquí va la encuesta sobre LO MEJOR DEL 2008, en materia de cine claro. Pueden votar hasta el 30/12. Para evitar confusiones, se cuentan las películas estrenads en Argentina a lo largo del 2008, no importa si fueron filmadas en años anteriores. Y no importa que no hayan visto todas, voten lo que les plazca...
A pedido de Romina, las categorías son abiertas. O sea, para evitar cualquier forma de autoritarismo tan común en mí, hemos decidido que todos los votantes puedan incluir otras películas en cada género, a parte de las películas ya incluidas (valga la redundancia)


MEJOR PELICULA
-ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
-ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE ESTÁS MUERTO
-BATMAN / EL CABALLERO DE LA NOCHE
-CHE EL ARGENTINO
-VIAJE DARJEELING
-LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA
-PETRÓLEO SANGRIENTO
-UNA GUERRA DE PELÍCULA
-WALL-E


MEJOR PELICULA DE ANIMACION
-PERSEPOLIS
-WALL-E
-MADAGASCAR II
-KUNG FU PANDA


MEJOR PELICULA DEL DESIERTO
-3:10 TO YUMA
-ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
-SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES
-PETRÓLEO SANGRIENTO


MEJOR PELICULA DE CIENCIA FICCION
-CLOVERFIELD
-THE HAPPENING
-I AM LEGEND
-THE MIST


MEJOR PELICULA DE SUPERHEROES
-BATMAN / EL CABALLERO DE LA NOCHE
-IRON MAN
-HELLBOY II
-HANCOCK
-HULK II


MEJOR COMEDIA
-MUERTE EN EL FUNERAL
-BURN AFTER READING
-YOU DON´T MESS WITH ZOHAN
-UNA GUERRA DE PELÍCULA
-GET SMART


MEJOR PELÍCULA EUROPEA
-MI HERMANO ES HIJO UNICO
-MANUAL DE AMOR
-MI MEJOR AMIGO
-REC
-LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA


MEJOR POLICIAL
-ESCONDIDOS EN BRUJAS
-ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE ESTÁS MUERTO
-PROMESAS DEL ESTE
-WE OWN NIGHT


MEJOR PELÍCULA ARGENTINA
-ANICETO
-FURTIVO
-LEONERA
-LA MUJER SIN CABEZA
-EL NIDO VACÍO


MEJOR DIRECTOR
-ED HARRIS, ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
-CHRISTOPER NOLAN, BATMAN / EL CABALLERO DE LA NOCHE
-WES ANDERSON, VIAJE A DARJEELING
-P. T. ANDERSON, PETROLEO SANGRIENTO
-JOEL Y ETAN COHEN, SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES / BURN AFTER READING
-STEVEN SPIELBERG, INDIANA JONES IV


MEJOR ACTOR
-ED HARRIS, ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
-TOMMY LEE JONES, LA CONSPIRACIÓN
-HEATH LEDGER, BATMAN / EL CABALLERO DE LA NOCHE
-DANIEL DAY LEWIS, PETROLEO SANGRIENTO
-ROBERT DOWNEY JR., IRON MAN / UNA GUERRA DE PELÍCULA
-BENICIO DEL TORO, CHE EL ARGENTINO


MEJOR ACTOR DE REPARTO
-JEREMY IRONS, ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
-GORDON PINCET, LEJOS DE ELLA
-BRAD PITT, BURN AFTER READING
-DAVID STRATHAIN, EL SABOR DE LA NOCHE
-TOM CRUISE, UNA GUERRA DE PELÍCULA
-TOM WILKINSON, EL SUEÑO DE CASSANDRA


MEJOR ACTRIZ
-CATE BLANCHET, I´M NOT THERE
-JULIE CHRISTIE, LEJOS DE ELLA
-JULIANNE MOORE, CEGUERA
-ELLEN PAGE, JUNO
-NAOMI WATTS, PROMESAS DEL ESTE


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
-CATE BLANCHET, INDIANA JONES IV
-RENEE ZELLWEGER, ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
-MARISA TOMEI, ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE ESTÁS MUERTO
-RACHEL WEICZ, EL SABOR DE LA NOCHE


LO PEOR DEL AÑO
-AMERICAN GANGSTER
-LOS CRÍMENES DE OXFORD
-MAX PAYNE
-CLONE WARS
-FAST FOOD NATION
-ASESINATO JUSTO


LA MAS ESPERADA DEL 2009
-WATCHMEN
-X MEN ORIGINS: WOLVERINE
-TRANSFORMERS II
-ASTROBOY
-TOY STORY III
-THE WRESTLER
-G.I.JOE



FELIZ NAVIDAD!

sábado, 20 de diciembre de 2008

ALTA FIDELIDAD, el Amor, los Discos y el Arte de hacer compilados

Las próximas cinco entradas del blog están dedicadas a un artículo escrito por Federico Sidañez sobre la película ALTA FIDELIDAD.
Pasen y disfruten:




Muriendo por una canción pop
Rob es dueño de un local de discos de vinilo, “está en una zona donde nadie sale a mirar vidrieras. Me las arreglo porque hay personas que hacen un esfuerzo especial para venir a mi tienda. Son los que buscan los singles de los Smiths y los discos que no se reeditaron de Frank Zappa... Este tipo de obsesión es como la pornografía, y me sentiría mal de aceptar el dinero de estas personas si no fuera porque… soy como ellos”.

Finalmente los melómanos, adictos a las canciones y compradores compulsivos de discos, tenemos nuestra película de culto. Estrenada en el año 2000 y basada en la novela de Nick Hornby, Alta Fidelidad es una comedia agridulce sobre “El miedo al compromiso, odiar tu trabajo, enamorarse y otras canciones favoritas”.
El film esta surcado por diálogos apasionados: Rob y sus dos empleados (uno de ellos es Jack Black en su papel clave) se la pasan haciendo listas de “Las mejores 5”, por ejemplo “Las mejores cinco canciones para escuchar un lunes a la mañana”, “…canciones que abren un disco” “…canciones para tu funeral”.
La música pop vista como elemento esencial para el desarrollo de nuestra sensibilidad, las canciones como una forma de autoconocimiento, como una catarsis, un refugio. Rob nos mira y hace un planteo seudo filosófico: “¿Soy infeliz porque escucho música pop, o escucho música pop porque soy infeliz?”.

ALTA FIDELIDAD 1: MIEDO AL COMPROMISO


Alta Fidelidad es en el fondo una película sobre un muchacho en la crisis de los treinta, momento en el cual se mira hacia el pasado y hacia los proyectos que uno tenia a los veinte. Y momento en el cual uno debe enfrentar la idea del compromiso.
A Rob lo acaba de abandonar Laura, su novia, porque el se niega a crecer aferrándose a la idea de mantener abiertas sus opciones sin nunca decidirse por una.
Por supuesto, el enseguida hará su lista de “Las cinco rupturas amorosas mas dolorosas de mi vida”, y Laura no esta incluida. Ahí empiezan una serie de flashbacks muy divertidos y reveladores donde Rob nos cuenta sus fracasos amorosos más estrepitosos, el primero a los catorce años.
Mas tarde nos contará su lista de las “Cinco cosas que más extraño de Laura” y nos confesará que en realidad ella está definitivamente en su lista de las cinco rupturas más dolorosas.
Notas muy incisivas sobre el orgullo masculino colorean esta película.

ALTA FIDELIDAD 2: ODIAR TU TRABAJO


Rob esta disconforme con su trabajo, ya sea porque no le deja suficiente dinero o porque tiene que estar constantemente soportando a sus dos ayudantes (con quienes en realidad disfruta de las interminables charlas sobre música pop).
Entonces hace su lista de “Los cinco trabajos soñados”. Laura la ve y nota que uno de ellos es “Arquitecto”. Entonces le pregunta “¿No preferís ser dueño de una tienda de discos antes que ser arquitecto?”, el lo piensa unos segundos y lo admite.
Felicitaciones Rob, tenés uno de tus cinco trabajos soñados.
A veces las cosas que buscamos ya están ahí, solamente nos falta darnos cuenta y empezar a disfrutarlas.
El amor renovado de Laura también lo empuja a editar el disco de unos chicos de su barrio. Dejar de ser siempre “El Critico” y aportar algo nuevo al Mundo… eso es algo importante ¿no?

ALTA FIDELIDAD 3: ENAMORARSE


Las chicas son como canciones, cada una tiene su propio encanto, su melodía particular, su tono y su color, y cada una produce una galaxia de sentimientos diferentes.
Algunas canciones las escuchamos diez veces por día durante un mes y después quedan solo como el dulce recuerdo de un momento fugaz.
Otras canciones nos acompañan durante una etapa entera de nuestras vidas, y tiñen nuestros recuerdos con su melodía. Pero también ilustran nuestras emociones, que son complejas e imposibles de explicar con palabras. Esto es quizá lo más milagroso que tiene la música pop, la capacidad de transmitir, en cuatro minutos, lo que pasa en nuestros corazones.

Y lo que a Rob le pasa con las mujeres es que tiene miedo de admitir que encontró su canción definitiva. Laura es su “Yesterday”. Y eso, en el fondo, lo asusta.

ALTA FIDELIDAD 4: LOS COMPILADOS


Dos elementos clave la vida del melómano irrecuperable: los compilados propios y los discos de vinilo.

“Hacer un compilado es algo muy delicado, porque estas usando arte ajeno para expresar lo que sentís” sentencia Rob.
Que alguien nos dé la oportunidad de ser su DJ personal es algo que nos genera un inmenso placer. Porque también nos están dando la posibilidad de compartir nuestras emociones y de invitar al otro a recorrer nuestro pequeño universo.

ALTA FIDELIDAD 5: LOS VINILOS


5 - Los vinilos son también objeto de adoración en el film.
Tengo que admitir que los vinilos me gustan y tengo mi propia colección, especialmente porque son estéticamente mucho más atractivos que un CD. He conocido algunos fanáticos que declaran que suenan mejor que sus hijos digitales, pero en esto discrepo.
En realidad opino que se trata más bien de un liso y llano fetichismo, sumado a cierta nostalgia por épocas pasadas. Pero bueno, esto es arte, no ingeniería ¿Quién dijo que la lógica manda?.

Me pregunto, con alguna preocupación, que pasará en el futuro ahora que la música se puede conseguir a través de una PC.
¿Desaparecerán los discos y con ellos los artes de tapa?, ¿nos quedaremos sin esa sensación excitante de recorrer las bateas de una tienda de discos?, ¿nos veremos definitivamente obligados a buscar nuestra canción favorita con un Mouse?.

Espero, deseo, ruego, grito: No.

Pero pase lo que pase y hasta que el ser humano se extinga, siempre habrá alguna canción nueva que nos hará poner la piel de gallina.
Ya solamente por eso, la vida vale la pena.

jueves, 18 de diciembre de 2008

SÁBADO 20: GATO MUÑOZ

Gato Muñoz y los 9 Elefantes despiden el año en el teatro No Avestruz, de San Telmo.
No se lo pierdan!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

LA ELEGIDA, de Isabelle Coixet


BEN KINGSLEY I: Creo que fue Bette Davis quien dijo: “La vejez no es para mariquitas”.
Pero Tolstoi dijo: “La mayor sorpresa de la vida es la vejez”.
La vejez te acecha y de pronto te preguntas, me pregunto: ¿por qué los viejos no se portan como viejos? ¿Cómo es posible que siga metido en los aspectos carnales de la comedia humana? Porque en mi cabeza no ha cambiado nada.

BEN KINGSLEY II: Cuando haces el amor, te vengas de todas las cosas que te derrotaron en la vida. Me pasé la vida saltando de una relación a otra porque así creía que no estaba solo y que el tiempo no pasaba.


Hace unas semanas se estrenó el nuevo filme de Isabelle Coixet, "La Elegida".
Coixet es una de mis cineastas preferidas, sobre todo por su filme "Mi vida sin mí". También me gustó "La vida secreta de las palabras", aunque me molestó bastante esa escena con Julie Christhie donde bajan línea con toda una sarta de discursos demasiado obvios.
Ahora llegó "La Elegida". Está bastante bien, y es muy interesante. Un profesor universitario lidiando con su edad, y enamorado de una alumna de su clase. El film podría estar mejor si no fuera por esa tentación que tiene Coixet de regodearse con enfermedades, hospitales y todo eso a lo que ya nos tiene acostumbrados.
Lo mejor de la película es la actuación de Ben Kingsley. Es un actor impresionante, uno de esos actores que a uno le da gusto verlo en la pantalla porque brinda una magistral clase de actuación en cada toma.

martes, 16 de diciembre de 2008

CHE, EL ARGENTINO


El otro día pude leer un artículo de Feinmann que me causó mucha gracia. Quizás porque Feinmann es un sujeto empecinado en llamar la atención, en ser reconocido como un generador de polémicas o lo que sea, no sé, pero el artículo en sí tenía una ridiculez inusitada.
El planteo era simple: Hollywood maltrató a Evita y santificó el Che, o algo así.
El razonamiento también es muy simple: a la hora de abordar la vida de Evita, Hollywood realizó un film mediocre (subjetividades al margen) protagonizado por una estrella sin grandes dotes actorales como Madonna. En cambio, cuando retratraron al Che, hicieron un "film serio", con un "director serio" y un actor de innegable talento como Benicio del Toro.
Profundizando en el tema, Feinmann cree encontrar la razón de esta diferencia.
Evita le cae mal a Hollywood porque era una mujer pobre, bastarda, con pasado de cabaretera. Y el Che, en cambio, pertenece a la aristocracia, tenía estudios universitarios, era "uno de los nuestros".
La verdad es que no lo podía creer cuando lo leía. Porque si analizamos estas cuestiones con un mínimo de seriedad, podemos descubrir otros aspectos que a Feinmann se le pasan por alto.

Evita representa el "american dream". Empezó sin nada, bien abajo, con un pasado oscuro lleno de limitaciones y necesidades, y al final terminó convirtiéndose en la mujer más poderosa del país, amada y odiada con igual intensidad. Y es, a mi entender, una figura histórica que no molesta demasiado. Se la asocia con la lucha por los derechos de la mujer, la igualdad, etc.
El Che, en cambio, es más complejo. Era (como bien dice Feinmann) un muchacho universitario de una familia aristócratica, cierto. Pero un buen día este niño bien decidió "cambiarse de bando" y meterse en la selva para luchar por los pobres y los oprimidos. Es una figura que, hoy en día, sigue representando un símbolo de rebeldía. Sus planteos sobre la realidad latinoamericana y la peligrosidad del imperialismo están más vigentes que nunca.
Y la película "Che, el Argentino" puede ser considerada un "film serio" porque precisamente fue hecho en serio. Sin ir más lejos, Hollywood ya había intentado otros abordajes de la vida del Che con menos suerte.
Pude ver la película "Che, el Argentino" dos veces, y me encantó por varias razones.
Primero, Steven Soderbergh tuvo la suficiente inteligencia y sentido común como para no caer en la tentación de recrear un mito. Se interesó por el ser humano. Retrató al Che en su intimidad, sin bañarlo de bronce.
Segundo, la película tiene una estética guerrillera. No está filmada al estilo Dogma, no es en digital, se nota que tuvieron un buen presupuesto, si, pero tiene una estética guerrillera. La cámara se introduce en la selva, convive con los revolucionarios, nunca toma distancia. Los planos son, por lo general, desestructurados.
Y tercero, claro, la brillante actuación de Benicio del Toro, que logró crear una versión del Che Guevara insuperable, llena de matices, sin caer en lugares comunes. Además, el parentesco físico lo ayudó bastante.
Espero con impaciencia la llegada de la segunda parte de esta saga, "Guerrilla", anunciada para febrero del 2009. Veremos qué nos trae Soderbergh...

lunes, 15 de diciembre de 2008

BENICIO y EL CHE


BENICIO Y EL CHE, por Nazareno Brega
Desde que Alberto Korda tomó aquella icónica fotografía que tituló Guerrillero Heroico, donde se puede ver el contorno del rostro de Ernesto Guevara de la Serna durante el funeral de las víctimas de la explosión del vapor La Coubre, quedó condicionada al instante cualquier tipo de representación de la imagen del Che que se intente. Esa cara demasiado famosa es uno de los primeros impedimentos a la hora de buscar un acercamiento desde la ficción. Su rostro es demasiado conocido en todo el mundo y no conseguir cierta correspodnencia con su imagen que exceda barba, habano y boina puede distanciar demasiado al espectador.
Mucho peor es el problema de detenerse en el detalle del aspecto físico como máxima aspiración de una película. Francisco Rabal y Omar Shariff fueron las primeras víctimas (o los primeros perpetradores) de este mal allá por fines de los 60, cuando el mítico ícono del Che recién comenzaba a propagarse por todo el planeta. El primero se dejó la barba para "Los últimos días del Che en Bolivia" (1968), film italiano que despertó la furia de la izquierda de la península.
Shariff se unió con Jack Palance, que hacía de Fidel, en "Che!", y el actor egipcio recibió más de una crítica por su particular acento. De cualquier forma eso es un mal menor para una película financiada por la CIA.

Casi 30 años pasaron en el cine sin que nadie se atreva a representar su figura desde la ficción. Hubo algunos grandes documentales como ese enorme acercamiento del suizo Richard Dindo a los escritos del Che llamado "Ernesto Che Guevara, el diario de Bolivia" (1994) o "Sacrificio, ¿quién traicionó al Che Guevara?" (2001), gran investigación de los suecos Erik Gandini y Tarik Saleh que entrevistan a Ciro Bustos, hasta el momento considerado como el responsable de la delación que provocó la muerte del Che, y confrontan su versión de los hechos con la que popularizó Regis Debray, prisionero en aquel momento junto a Bustos.
La vuelta de la ficción se produjo con otro actor de perfil altísimo. En su pico de popularidad, Antonio Banderas encarnó al Che en "Evita", el flojo musical de Alan Parker estelarizado por Madonna. Banderas era el narrador del film y, ante el diluvio de críticas por la representación, actor y director salieron a excusarse aclarando que ése no era “El Che” sino “un Che” que poco y nada tenía que ver con el revolucionario rosarino. Hablando de Evita y de acercamientos no fortuitos a la figura del Che: Juan Carlos Desanzo, apenas concluido el rodaje de su Eva Perón, convocó al debutante Alfredo Vasco para que interprete al Che en la fallida "Hasta la victoria siempre".
El galán Gael García Bernal fue el primero en darse el lujo de interpretar dos veces al Che Guevara en el cine. Casualidad o no, en las dos películas Gael queda apenas relegado en un segundo plano. En "Fidel" (2002), su figura es desplazada del centro de atención ni más ni menos que por Castro. Y en "Diarios de motocicleta" (2004), Walter Salles decide que el Alberto Granado de Rodrigo De La Serna sea quien narre la historia.
"La ciudad perdida", dirigida por Andy García y con guión del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, muestra al Che en un pequeño papel, puesto en piel del neoyorquino Jsu García, donde es quien da la orden de los fusilamientos. El español Eduardo Noriega también tuvo su oportunidad en "Che Guevara", película de hace ya unos años pero jamás estrenada que cuenta la vida del revolucionario a partir de los recuerdos del Che una vez que es capturado en Bolivia.


El prolífico Steven Soderbergh suele alternar alguna película de perfil altísimo ("La gran estafa", "Erin Brockovich", "Un romance peligroso", "Traffic") con proyectos mucho menos ambiciosos desde lo comercial como la remake de "Solaris", "Vengar la sangre" o "Burbuja". En algún punto equidistante de estas dos vertientes se encuentra "Che", programa de dos películas de un total de cuatro horas y media con Benicio del Toro como Ernesto Guevara.
"El argentino", la primera de las dos películas, arranca allí donde "Diarios de motocicleta" terminaba. Desde el desembarco del Che Guevara en Cuba hasta la revolución cubana, con el énfasis puesto en la batalla de Santa Clara. La segunda parte, "Guerrilla", encuentra a Guevara en el pico de su fama y en el intento de trasladar la revolución cubana al continente. Así es que el Che llega a Bolivia donde pasará sus últimos días.
Una de las frases más interesantes que se han dicho sobre este combo de Soderbergh y el Che reza que el director “no muestra al hombre que hay detrás de la figura que ilustra remeras en todo el mundo, sino que toma un rumbo más interesante al mostrar cómo fue que ese hombre llegó a las camisetas de todo el mundo”. Todo indica que el cine triunfó de una vez por todas y finalmente pudo plasmar en soporte fílmico la inmensidad de esa figura icónica de Ernesto Guevara.

viernes, 12 de diciembre de 2008

APUNTES


Demasiadas complicaciones burocráticas, demasiados problemas; sobre todo porque tengo que renovar el DNI (el que tengo está bastante deteriorado) y hoy me vengo enterar que tengo que hacer el trámite en La Plata (con una demora de cuatro meses), o bien en mi barrio (pero la demora se extiende a un año). Se complica para viajar a Uruguay en enero, la verdad, pero tengo la certeza de que algo va a pasar: o me aceptan el documento tal como está y me dejan viajar, o voy al consultado y les invento algo, lo que sea, pero no me voy a quedar sin ir a Uruguay este verano.
Y para colmo después tuve que ir como cinco veces al banco porque no me han habilitado la tarjeta de débito, parece que se equivocaron con el número de CUIL y hay que empezar todos los trámites desde cero.
Y mejor no hablar del paro de subtes. Pude viajar bien a la mañana, pero a la tarde me tuve que ir caminando desde mi trabajo (en Lavalle y Callao) hasta Constitución. Una verdadera odisea.
No entiendo por qué tiene que haber tanta ineficacia, tanta ineficiencia. ¿Por qué no podemos hacer que las cosas funcionen bien? Todo el sistema genera desorden, caos, y nos transmiten todas esas contrariedades. De algo estoy seguro, no nos van a ganar.
Después hablo con Federico para organizar la salida de fin de año. Parece que Divi no puede este sábado, así que lo pasamos para el sábado que viene. Todo bien igual, este sábado salgo con Federico y el plan es tentador: cena, cine y el recital del Gato Muñoz. Todavía no hemos decidido qué vamos a ir a ver. Yo ya pude ver la película del Che, y Federico ya vió "Max Payne", y no me la recomienda. Parece que "Max Payne" es basante flojo. Una lástima, porque tenía expectativas con ese film. Voy a verlo igual, pero probablemente la deje para verla en DVD. También tenemos "Rockanrola", de Guy Ritchie, pero la verdad es que esa película no me interesa demasiado; pude ver el trailer hace poco y está bastante bien, una película divertida, con Tom Wilkinson y otros más, pero no llegó a entusiasmar. Es más de lo mismo. Creo que ya vimos esta película en anteriores formatos, en anteriores intentos.
Intercambio de mails con Carmen para seguir adelante con la preproducción.
Todo bien en el trabajo, aunque con algunos altibajos. Pero vamos bien. Además, llegan los trailers de "El casamiento de Rachel", "Angeles y demonios", "The International" y "Terminator: Salvation".
Puedo ver "La elegida", de Isabelle Coixet. Muy interesante, merece un capítulo aparte, sobre todo por la actuación del gran Ben Kingsley.
Termino de leer a Isidoro Cañones, arranco con Inodoro Pereyra. Clásicos del humor gráfico argentino a full. Voy al gimnasio.
Una profunda conversación con mi vieja. Merece un capítulo aparte. El retiro humanista realizado la semana pasada está dando frutos. Estoy logrando una mayor y mejor apertura en el medio que me rodea, transmitiendo mis broncas y postergaciones, sin guardarme nada, compartiendo todo.
Pasan "Love Actually" en TNT, Marisol me avisa que están transmitiendo el recital de los Cadillacs por la radio. Se suman las ideas para la distribución de Kamikaze.
Enter Miraski siempre presente; creo que este proyecto es más fácil de lo que parece, yo le doy demasiadas vueltas.

jueves, 11 de diciembre de 2008

EL NIÑO CON EL PIJAMA A RAYAS, sólo en cines


Berlín, 1942 – Bruno (Asa Butterfield) tiene nueve años y desconoce totalmente el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa.
Todo lo que sabe es que su padre (David Thewlis) ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar.
Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel (Jack Scanlon), un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas.
La amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil. Sus encuentros secretos desembocan en una amistad cuyas consecuencias serán asombrosas y devastadoras.

HÉROES CON H

El cine de superhéroes está atravesando su mejor momento, su Época de Oro, sobre todo teniendo en cuenta los estrenos de Iron-Man y la segunda parte de Batman. Este año, también llegaron dos grandes películas: “Hellboy II” y “Hancock”.


En 2004, HELLBOY irrumpía con fuerza en la historia del cine de superhéroes, y eso que su protagonista era una extraña criatura roja que había sido concebida para hacer el mal. Su mezcla de humor, acción y efectos especiales consiguieron catapultar a su director y principal promotor, Guillermo del Toro, quien después se atrevería con la polémica “El laberinto del Fauno”.
Tras unos años de preparación, el cineasta mexicano nos trae HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO, la nueva superproducción sobre el personaje del cómic creado por Mike Mignola en los 90. En esta ocasión, la criatura roja está acompañada por todo un imaginario de héroes y villanos.
En un nuevo alarde de imaginación visual, de innata capacidad para excitar la imaginación, Guillermo del Toro cava aún más hondo en la maniobra de aproximación a la esencia misma del soberbio cómic de Mike Mignola, superando el film anterior, depurando la dimensión cómica del personaje y su inefable perfil caricaturesco.

Hay héroes… hay superhéroes… y luego está Hancock. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Todo el mundo lo sabe. Todo el mundo, menos Hancock. Insatisfecho, atormentado, sarcástico e incomprendido, las acciones heroicas y bienintencionadas de Hancock cumplen su objetivo y salvan muchas vidas pero siempre provocan grandes desastres, grandes pérdidas económicas. La población ya no puede más, y aunque está agradecida de tener a su héroe local, los buenos ciudadanos de Los Ángeles se preguntan qué es lo que han hecho para merecer a este tipo. Hancock no es alguien al que le importe lo que piense la gente, hasta el día en que salva la vida de Ray Embrey, alto ejecutivo de una empresa de relaciones públicas. Como agradecimiento, Embrey se propone limpiar la imagen del héroe e integrarle en la sociedad.
Los productores del filme, entre los que se encuentra el propio Will Smith, querían fusionar elementos típicos de las grandes producciones, con detalles más propios de los dramas intimistas. El resultado es una historia, cuando menos original, sobre un héroe que odia serlo y genera antipatías allá donde va.