viernes, 6 de agosto de 2010

CONVERSACIONES SOBRE EL ORIGEN


LEANDRO BARTOLETTI: La verdad es que pasan los días y la sensación de que Inception es una gran película se va haciendo cada vez más intensa, superó la prueba del paso del tiempo. Veremos si supera la prueba de una segunda visión (seguro que la superará).

FEDERICO SIDAÑEZ: Comparto lo de Inception, realmente es la primera gran sorpresa del año (de lo que yo vi al menos). Ademas me quedo la impresion de que es una pelicula muy personal, Nolan paso de ser un gran director por encargo a ser directamente un creador, alguien con obsesiones y pulsiones artisticas. Costó 200 millones pero en ningun momento me parecio estar viendo un producto. Es una sopresa que una pelicula tan melancolica e intelectual sea un exito de taquilla (creo que las escenas de accion fueron escenciales para que esto suceda).

LEANDRO BARTOLETTI: A propósito, un par de comentarios más específicos: vale la pena estudiar una y otra vez el guión de esta película porque ahí está la clave de todo.
Los personajes tienen que dar explicaciones muy complejas, pero no hay escenas muy dialogadas. Han logrado dar explicaciones complejas sin abusar de la literalidad, todo es visual. Y la historia nunca se detiene para ofrecer explicaciones al espectador sino que avanza, y avanza y avanza.
Y otra cosa: para lograr el sueño colectivo, utilizan una máquina que nunca llegamos a ver. Apenas vemos planos detalles, nunca sabemos cómo se llama esa máquina ni cómo funciona. Y aun así es creíble, porque una vez que aceptaste que ese mundo es real, todo lo demás son detalles.
Y por último: el hecho de que Nolan haya combinado el cine personal con las escenas de acción es la clave, ciertamente, que la diferencia de otras películas como "Código 46", "Solaris" (la versión con George Clooney), incluso "Gattaca".
Pero lo más importante de todo, es que han logrado hacer una obra maestra que cautiva al gran público, es un éxito de taquilla, y no necesitaron usar la teconología 3D ni recurrieron a una remake o precuela o primera parte de una trilogía. Lisa y llanamente, una idea original en manos de un director personal.

GUSTAVO DI VIRGILIO: Sisis, te dije, no sólo va a pasar la prueba del paso del tiempo, sino la de la blancura y cualquiera que le pongan adelante. Yo le dí 7 nominaciones antes de verla, 10 puntos cuando la vi y ahora le doy 9 nominaciones mínimo y 10 puntos.
La voy a ver de nuevo en dos semanas, para acrecentar la espectativa.


No hay comentarios: