martes, 17 de agosto de 2010

DIÁLOGOS CINÉFILOS I


LEANDRO BARTOLETTI: Ayer tuve el privilegio de ver "Repo-Men" y me pareció excelente, una pequeña obra maestra. Concuerdo completamente con la nota que escribiste sobre la película.
También vi "An Education" y "Crazy Heart", nada del otro mundo pero se dejan ver.
Tengo en la lista de próximos films a "Cinco minutos de gloria" y "Un profeta", seguro que no me va a defraudar.
A propósito, pude ver los nuevos once minutos de Lost. El nuevo final. Nada especial, pero igual está bueno. Se dedican a atar algunos cabos sueltos al mejor estilo Lost (te explican las cosas con mucha ambiguedad y poca claridad). Entiendo que hayan dejado esos once minutos afuera del capítulo final, desentonaban bastante.
¿Volviste a ver El Origen?

GUSTAVO DIVIRGILIO: Vi El Origen de nuevo y es impresionante. No sólo no aburre en una segunda pasada, sino que tenés la libertad de saber lo que va a pasar y buscar todos los pequeños detalles que creiste ver y corroborar o no las múltiples hipótesis que hiciste antes.
Te diré que Domm queda atrapado en los sueños, ya que no solo los hijos y el padre están vestidos como la última vez que vio a cada uno de ellos, sino que además, como vos bien dijiste, la casa Japonesa en que encuentra a Saito de viejo, es la misma del principio de la película. Y eso quiere decir que están en la mente de Domm, ya que este arma todo con conocimientos propios, desde esa casa Japonesa hasta el sueño ulterior en que se somete con Saito para el final que vemos, en que ambos son jóvenes.
Otro de los items a tener en cuenta, y que es el que más simplemente explica por qué nunca pueden despertar nuevamente del limbo (más allá de morir) es que están tres niveles de sueño hundidos, y las tres patadas para reanimarlos ya pasaron.
Por más que Saito se mate, nunca van a tener patadas para subir de los otros niveles, porque ya no existen esos niveles. Es por eso que Ariadne dice "Todo va a estar bien" Domm y Saito, en el nivel de la camioneta, están muertos los dos, Saito está muerto en el hotel y la base. Y ni digamos que el soñador de la camioneta está despierto, que es el millonario.
Domm detiene a Saito antes de que se mate y bajan un nivel de sueño más. Y es en ese nivel de sueño donde termina la película.
Esa es mi conclusión.

No hay comentarios: