viernes, 6 de agosto de 2010

A PROPÓSITO DEL NÚCLEO DE ENSUEÑO


En algunos casos, el núcleo de ensueño queda fijado, queda adherido a una etapa de la vida, aunque las actividades generales se vayan modificando. A este núcleo no se lo visualiza sin que se lo experimenta como un clima mental.
Las imágenes guían las actividades de la mente y podemos registrarlas pero este núcleo de ensueño no es una imagen: este núcleo es el que va a determinar imágenes compensatorias. Así pues, el núcleo no es una imagen sino que es ese clima mental que se experimenta. El núcleo va a motivar la producción de determinadas imágenes que, consecuentemente, van a llevar a una actividad.
Ejemplo de núcleo negativo es un permanente sentimiento de culpa. Un señor tiene un permanente sentimiento de culpa. Él no ha hecho ninguna cosa reprobable, o sí, pero lo que él experimenta es este estado de culpa, se siente culpable. Él no tiene ninguna imagen pero experimenta ese especial estado de conciencia.
Tomemos, en otro ejepmlo, el sentimiento trágico del futuro. Todo lo que va a pasar va a salir mal. ¿Por qué? No se sabe.
Tomemos al sentimiento continuo de opresión. El sujeto está oprimido, dice que "no se encuentra consigo mismo" y siente que las cosas se le vienen encima... No hay por qué pensar, sin embargo, que todos los núcleos son negativos.
Los núcleos permanecen fijados durante años, apareciendo los ensueños compensatorios de tales núcleos.
Durante largo tiempo estos núcleos siguen operando. Y van dando lugar al nacimiento de ensueños compensatorios. Así, por ejemplo, si el núcleo que presiona constantemente es parecido al sentimiento de abandono, si este sujeto se encuentra abandonado, si este sujeto se encuentra desprotegido, si experimenta ese sentimiento de desprotección y de abandono, es muy probable que surjan ensueños compensatorios de adquisición, de posesión y que estas imágenes guíen la actividad del sujeto. Seguramente, esto pasa no solamente en el ámbito individual sino en el ámbito social y en determinados momentos históricos. Seguramente, en épocas de fractura histórica aumentan estas imágenes de posesión desmedida, porque aumentan los climas de abandono, de desposesión, de referencias internas.

No hay comentarios: