lunes, 16 de agosto de 2010

DISCIPLINA MENTAL - PASO 2 / DÍA 6


DISCIPLINA MENTAL
PASO 2 - DÍA 6
15 de agosto
Nuevamente, las sensaciones. Comprendo con más definición el enunciado: "El objeto percibido y el sentido que lo percibe aparecen fundidos como un sólo fenómeno".
Al prestar atención al sentido y no al objeto, obtenemos algo que se parece al Distanciamiento.
Mediante diversas prácticas, me llama la atención la mezcla y la fusión (o confusión) de los sentidos. Como por ejemplo, cuando "vemos" con el tacto.
Es decir, veo la taza de café y sé que está caliente porque sale humo. No necesito tocarla para sentir el calor, no necesito la información del sentido del tacto, sólo la información de la vista alcanza (claro, me conecto con un dato de calor y humo que está en mi memoria).
También podemos "ver" con el oído: escucho el teléfono y se presenta la imagen del teléfono sin tener que mirarlo. Acá también, el sonido acerca un dato a la memoria refereido al objeto visual.
¿Los sentidos se pueden confundir cuando nos dan información? Claro. El ejemplo del humo está claro.

Todo esto me hace pensar en "Volver al Futuro", más precisamente en la escena cuando envían el auto al futuro y cuando vuelve está lleno de humo. Michael Fox (y los espectadores) creen que está caliente, pero cuando el Dr. Brown se acerca a tocarlo se da cuenta que está frío (ese humo no era del calor, era por el frío).
El humo nos daba una información visual que después era desacreditada por la información tactil.

Conclusión: estoy yo y el mundo externo. Pero el mundo externo llega a mí por medio de los sentidos. Y cada sentido aporta información difderente. Entonces mi información del mundo depende del sentido activo y el funcionamiento circunstancial de ese sentido.

Empiezo a desconfiar de todo lo que me rodea. Absolutamente todo.

No hay comentarios: