viernes, 27 de agosto de 2010

HOMENAJE A JMS


El lunes pasado, en el Salón Dorado de la Legislatura, se realizó un emotivo homenaje donde el maestro José Martínez Suárez recibió el merecido reconocimiento de Persona Ilustre de la Cultura.
Cineasta, formador de cineastas, ejemplo de compromiso y ética, José nos deleitó a todos con sus recuerdos, sus proyectos actuales y sus enseñanzas. Todo un ejemplo de vitalidad y entrega al cine.
Adjuntamos una nota publicada por Andrés Caro Berta para repasar, una vez más, el genio y figura de este cineasta:

EL KARMA DE SER EL HERMANO DE MIRTHA LEGRAND

José Martínez Suárez- La cantidad de veces que me han presentado: "Mirá, es el hermano de Mirtha Legrand". (Y yo le respondo): "Mucho gusto, ¿y usted es hermano de quién?" Yo me las pesco todas.

ACB- ¿Es un problema ser hermano de Mirtha Legrand?

JMS- Ah, tremendo, tremendo… Lo que tenemos de bueno es que como nunca hablamos de lo que hacemos… A mí no me gusta lo que ella hace. A ella le gusta mucho lo que yo hago pero a mí no lo que ella hace, entonces nos llevamos muy bien. Nos hablamos todos los días, con las dos hermanas. Pero yo no hablo de lo que ella hace.


DISTINTAS FORMAS DE HACER CINE

ACB- Un hombre que participó de una gran época del cine argentino, ¿cómo se adaptó a un cine de jóvenes, donde el lenguaje es distinto, la comunicación es distinta, los problemas son otros?

JMS- Porque yo me daba cuenta que ese era un cine ficticio. Como lo dije en uno de los artículos, que yo me sentía orgulloso, lo que se está haciendo en el cine argentino (de aquella época) es ver la realidad desde un avión, desde 5000 metros de distancia en un día nublado. Yo seguía mis películas porque como era muy nuevo, yo quería aprender y saber qué reacción tenía, por ejemplo se estrenaba en Tucumán y yo iba a Tucumán, se estrenaba en Córdoba y yo iba a Córdoba. Y en Tucumán, me pasa que termina la última función de la noche y yo voy caminando, iban dos muchachos adelante, y uno le dice al otro; "Che, qué amargado que debe ser este director" Yo le toco el hombro y le digo: "Yo soy el director" "Ay, perdóneme" "No, al contrario. Vamos a tomar un café" Era arquero de fútbol, el muchacho, de un club de Tucumán y no creía que lo que contaba yo en la película, podía pasar. Y después nos dimos cuenta que es peor. Lo que se cuenta en "El crack" es chiquito comparado con otros escándalos… Yo vengo del estilo del neo realismo, así que voy a la controversia, a la indagación, voy al choque…

AST- Esa impronta se la trasmitió a sus alumnos.

JMS- Ellos (los alumnos) saben que no soy el dueño de la verdad y que doy opiniones que pueden no ser seguidas… pero desaparecen como alumnos… (Se ríe) Carlos Dávila me llamó una cosa que me quedó grabado: "Vos sos un guacho tierno"

CLASES PERSONALES EN SU TALLER

ACB- ¿Se siente cómodo dirigiendo al alumno de esa forma tan personal?

JMS- Sí, sí. Porque establecemos un pacto muy afectuoso…

ACB- Muy comprometido…

JMS- Comprometido, afectuoso, intenso… Mi mujer también sufre porque de repente a las 12 y media le digo: "Este chico se queda a comer conmigo" Y después, merienda, todos. El que le toca de 5 a 6: Merienda. El que le toca de 6 a 7: Merienda. Y el de la mañana toma un cortadito conmigo, pero si el alumno no me quiere o yo no quiero al alumno, la relación no se da.


ANÉCDOTAS, PÉRDIDAS Y HALLAZGOS

Álvaro Sanjurjo- ¿Cuándo va a publicar estas anécdotas?

JMS- ¡Qué se yo! El muchacho que encontró esta película (un corto de jazz que se creía perdido), Lucio Majul, él dice que está haciendo una historia de mi vida y algo debe estar haciendo, porque si encontró esta película que yo hubiera apostado lo que no tenía que era imposible de encontrar.

ACB- ¿Dónde se encontró, no se sabe?

JMS- Sí, sí, sí… Tuvo una perspicacia verdaderamente fácil, ahora que conocemos. Colón rompió el huevo y lo paró. Bueno, él fue al ambiente jazzistico y dijo: "Hubo una orquesta que se llamó Los Dixiland's, ¿Alguien sabe dónde están?" (Y le dijeron) "Mirá, uno de ellos está en tal parte y tal otra y empezó: "¿No tenés copia, no tenés copia?" "No, pero hablá con tal", y al final uno tenía la copia.

ACB- ¿Era en 35?

JMS- 16. No, tiene usted razón, era 35. Si era con material que estábamos trabajando en el estudio.

jueves, 26 de agosto de 2010

DISCIPLINA MENTAL - PASO 3 / DÍA 4


DISCIPLINA MENTAL
PASO 3 - DÍA 4

Empiezo a entender a la conciencia como un programa de edición, más precisamente como un programa para postproducción de sonido. Hay varias pistas superpuestas (franjas de percepción), y cada una tiene una información diferente: en una ponemos los diálogos, en otras vamos alternando las canciones y dejamos algunas para los efectos. Si las escuchamos por separado, cada una brinda una información diferente y al unirlas cambia la percepción.

Realizo una práctica experimental con los ojos cerrados. Siento el tacto y algunos sonidos que me rodean y me parece sentir (por escasos segundos) el fluír de esta información a través de los sentidos y desembocando en la conciencia, esa conciencia que etiqueta todo, es estructuradora, se antepone a todo y que es inmanejable.

DISCIPLINA MENTAL - PASO 3 / DÍA 3


DISCIPLINA MENTAL
PASO 3 - DÍA 3

Retomo las rutinas después de una breve desorientación.
En este caso, siento la conciencia presente todo el tiempo. Incluso, hay momentos en los que siento que todo mi ser es la conciencia.
Después, la conciencia se presenta como una especie de cubículo en la cabeza que está latente y todo lo demás no tiene vida. El resto del cuerpo son articulaciones y ramificaciones inertes que se conectan a la conciencia para recibir órdenes.
Tal vez no sea muy claro. El mejor ejemplo sería esa película tan mediocre de Eddie Murphy ("Meet Dave"), donde Eddie es un robot y su cabeza es una nave especial comandada por unos pequeños aliens que manejan el resto del cuerpo. Hay un ejemplo muy similar en uno de los personajes de "Men in Black".

APUNTES DEL JUEVES


El proyecto "Enter Miraski" (que ya lleva siete infatigables y laboriosos años) sigue reorganizándose, y empieza a vislumbrarse (de una buena vez) la recta final.
La superabundancia de textos, ramificaciones y todo lo demás me impulsa a dividir el proyecto en tres libros.
Por un lado, tenemos la novela propiamente dicha y después se agrega un libro de anotaciones, diálogos y opiniones que podría llamarse "Notas de Diego Miraski" (no es un título muy original, pero está bien por el momento). Será como un volumen de descarte (en el mejor sentido de la palabra) donde puedo incluir todos aquellos fragmentos que enlentecen la novela (escenas de Apuntes y de Informe Nocturno, el documental de Paolucci, críticas de películas y otras anotaciones).
Esto viene bien porque la novela quedará concentrada y enmarcada en los tópicos más relevantes (Carolina, Noelia, la filmación de El Ejército de las Tinieblas, la novela autorreferencial, la crisis de los 30 y el inicio del viaje catártico).
Ambos libros cierran un ciclo, así que es importante que queden cerrados este año para así pasar a la tercera parte. El presente, con todo lo que eso implica: el viaje interior, Chascomús y la costa, los amores platónicos, las conversaciones teológicas, Montevideo, y seguro incluiremos el siloísmo, las experiencias guiadas y toda la introducción de la disciplina mental). No sé muy bien hacia adónde voy a llegar con esta tercera parte. Es presente puro, inmanejable e impredecible.

APUNTES DEL MIÉRCOLES


Liberación de la conciencia. Vivir intrensamente y desbloquear absolutamente todo. Poder decirles a mis viejos que los quiero sin sonrojarme, y a partir de ahí, todo lo demás. Desperenderse de las limitaciones de la memoria, de la conciencia, de los prejuicios y de los temores para poder hacer todo. Me doy cuenta que la mayoría de las veces que hice algo interesante, siempre había una pre-visualización mental positiva. Estaría bueno hacer esto, quiero hacer aquello, me veo a mí mismo haciendo esto, y de ahí pasamos a la acción. Una imagen positiva desencadena todo el resto. El problema es que las imágenes positivas no abundan, por lo general permanecen los temores y las especulaciones infinitas. Tarea cotidiana para agendar: cultivar las imágenes positivas.

domingo, 22 de agosto de 2010

DISCIPLINA MENTAL: PASO 3 / DIA 2


Disciplina Mental

Paso 3 – Día 2

Realizo la práctica partiendo de las notas extraídas de un video de Silo sobre la conciencia:

-Lo retenido actúa siempre ante lo que percibo aunque su forma pertenezca al pasado (un pasado actualizado, siempre presente).

-En cualquier instante presente de mi conciencia puedo observar el entrecruzamiento de tres tiempos.

-Retenciones y Futurizaciones.

-El instante presente se constituye en mi conciencia como un campo temporal activo de tres tiempos: las cosas aquí son diferentes a las que ocurren en el tiempo de calendario en el que el día de hoy no está tocado por el de ayer ni el de mañana.

-En el calendario y el reloj los tiempos se diferencia del “ya no” y del “todavía no”, y las situaciones están ordenadas literalmente. No es una estructura sino un ordenamiento dentro del calendario.

-En cada mirada lanzada a un objeto, veo cosas deformadas. Esto lo decimos en referencia a la superposición de las retenciones y las futurizaciones de la percepción.

-Cuando asisto a un hermoso atardecer, el paisaje no está determinado en sí, sino que lo determino yo por un ideal de hermosura al que adhiero. Estoy poniendo activamente numerosos contenidos que se interponen con el objeto natural. Y esto se aplica a toda mirada lanzada a la realidad.

sábado, 21 de agosto de 2010

MALA FE


El titulo original es MAUVAISE FOI y es la primera película dirigida por el actor Roschdy Zem.
Aquí tenemos una historia de amor entre un chico musulmán y una chica judía. Todo marcha bien hasta que ella queda embarazada y deciden empezar a convivir... y conocer a sus respectivas familias, lo cual desencadena toda una serie de conflictos culturales, discriminaciones incomprensibles y planteamientos religiosos.
La pareja en cuestión está formada por el propio Roschdy Zem y la siempre espléndida Cecile de France, acompañdos por un selecto y muy efectivo grupo de actores secundarios.
Lejos de focalizar exclusivamente en la rivalidad entre judíos y musulmanes, el film plantea explorar las dificultades de cualquier pareja y la necesidad de encontrar nuestra verdadera identidad.
Nota al margen: me encantó la utilización del clásico de Elvis Presley, "Mentes suspicaces".


UN DÍA EN FAMILIA


Hace unos años pude ver esa obra maestra titulada "La vida después de la muerte", del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda y quedé maravillado con ese despliegue de originalidad, creatividad y, sobre todo, sensibilidad que destila el film.
Esta semana pude ver la última realización de Kore-Eda, "Un día en familia", donde capta minuciosamente un encuentro en una familia común y corriente, con sus acercamientos y distanciamientos, sus rencores del pasado, sus imposibilidades para incomunicarse aunque siempre, aunque sea en pequeños retazos, persiste y predomina el lazo, el sentimiento compartido, la identificación con el otro y su devenir.
Todo el tiempo hay un ritmo muy suave, muy documental, con un tono agridulce. Todas las situaciones son muy hogareñas y aparentemente intrascendentes. No esperen grandes conflictos ni grandes tragedias; Kore-eda se va deslizando lentamente en la intimidad de estos personajes para ir desentrañando, de a poco y sin apuro, sus preocupaciones y remordimientos más profundos. Las cosas no se dicen pero están en el ambiente. Pasa todo sin pasar nada.
Como dice Jordi Revert: este film de Kore-eda es absorvente donde la exploración de las relaciones familiares y el peso del pasado son la única premisa que encontrará. Una película que sólo puede entenderse desde el ritmo que marcan las emociones...


DISCIPLINA MENTAL - PASO 3 / DÍA 1


19 DE AGOSTO
PASO 3 - DÍA 1
Asisto a una filmación en una planta petroquímica. Veo y huelo objetos conocidos; la conciencia puede darles una interpretación a cada uno. Después me dedico a ver y oler objetos con formas desconocidas y funcionamientos inciertos; la conciencia se inquieta. Dura sólo un segundo o menos, pero hay un momento de impaciencia e insatisfacción por no reconocer aquello que estamos percibiendo, por no encontrar un punto de referencia.
Hago sonar un par de llaves sobre la mesa y escucho el sonido. ¿Dónde está el origen del sonido? ¿En las llaves o en mi oído? En mi oído, sino, no tendría noción del sonido de las llaves.
Suenan sobre la mesa, pero para mí el sonido ingresa por el oído y se estructura en la conciencia que, sumando el dato visual y tactil, me dice: hay dos llaves sonando entre tus dedos.

Después me dedico a mirar una cuchara pero pensando en el futuro inmediato (esto está más relacionado con el paso 1 pero igual lo llevo adelante para ver qué sucede).
¿Dónde estoy yo? Acá.
¿Y dónde está mi conciencia? Acá y en el futuro inmediato: recibe un dato visual acá pero está estructurando información de memoria referida al futuro inmediato.
¿Entonces dónde estoy? En los dos lados.
¿Es un desdoblamiento? NS/NC.

DISCIPLINA MENTAL - PASO 2 y 3 / DÍA 1 y 2


DISCIPLINA MENTAL
PASO 3 - DÍA 1
Voy combinando el paso 2 y 3.
Tomo café con los ojos cerrados y siento el gusto. Esto no quiere decir que antes no lo sintiera sino que ahora lo siento diferente, puedo decir "es café" y tiene sabor a café. La conciencia está estructurando una información en base al gusto y me dice: esto es café, quedémonos tranquilos.
Toco la taza y la información del tacto se estructura en la conciencia diciendo: esto está caliente.
Cualquier cosa que me rodea es estructurada por la conciencia.
Y la conciencia no trabaja si no hay sentidos internos o externos que le aporten información. Los sentidos son el nexo entre el mundo externo y yo.
Entonces, está el mundo exterior, los sentidos y yo, en ese orden de idas y vueltas.
Sigo tocando objetos. La conciencia pone etiquetas a todo, busca un reconocimiento y una identificación, busca puntos de referencia (aunque ahora los objetos no están fundidos en mí sino que los siento por fuera).
Esto es una pantalla y estas son teclas que imprimen letras.
Veo, escucho, huelo y toco. La conciencia recibe datos y les da un significado.

18 DE AGOSTO
PASO 2 Y 3 - DÍA 2
Siento la conciencia en mi cabeza como un procesador con conectores in-out. Cada conector envía información y la conciencia estrucutra esos datos para darle un significado. Continuamente. No me da tiempo a pensar, el reconocimiento es inmediato, sin dubitaciones.
Los conectores pueden funcionar en simultáneo, con todas las entradas en funcionamiento, pero siempre habrá una que tendrá predominancia sobre las demás.
Antes trazaba una línea imaginaria que unía al objeto con la vista o con el tacto, pero desde hace unos días esa línea ha desaparecido. No hay punto de unión, el objeto está afuera y los sentidos adentro.

SOBRE EL PASO 3


VER EN TODOS LOS SENTIDOS LA CONCIENCIA
En toda percepción se tiene una estructura que no está en los sentidos sino en la conciencia. Por ejemplo, "el árbol".
Las distintas sensaciones se organizan en percepción y esta percepción se organiza en una estructura o ámbito mayor (la conciencia). Se debe distinguir, dividir la estrucutra que organiza la conciencia de las percepciones. Además, se debe realizar la división y no solamente entenderla. No me llegan cosas sueltas (formas y colores aislados) sino estructuras. Por ejemplo, formas y profundidades.
Observo la actividad de algo que no es el sentido, sino la conciencia. Lo registro como algo conocido.
En toda visión de la realidad está la conciencia. Aunque sean distintas las franjas de lo que me llega de la "realidad", es la conciencia quien determina este asunto. Hace las estrucutraciones y le da el toque final y me hace decir: esto es un marciano. La conciencia con su "dictadura" tiene la palabra final. La conciencia siempre interviene en la configuración del objeto. Es como una "vieja entrometida" que se mete en todo y quiere lograr que lo percibido sea confiable, quiere siempre "llevarme a buen puerto". Es decir, la conciencia siempre termina configurando, representando, toda la información que le llega por la percepción. Se presentan incógnitas en estas operaciones y se busca cómo resolverlas. Así como el objeto "se mete" conmigo ahora yo me "estoy metiendo" con el objeto.
Aquí es donde se comprende aquello de que la conciencia infiere más de lo que percibe, fenómeno que da lugar a lo ilusorio.

DISCIPLINA MENTAL - PASO 2 / DÍA 7 y 8


DISCIPLINA MENTAL
PASO 2 - DÍA 7
Práctica breve pero intensa, sintiendo el distanciamiento, los sentidos, las franjas de percepción.
Agarro el estuche del dvd de Kamikaze y lo toco con los ojos cerrados. No es nada más que una caja de plástico. Cuando abro los ojos tiene una información visual muy fuerte, cargada de ensueños.
No significa nada con el tacto, obtiene otra intencionalidad con la vista.

PASO 2 - DÍA 8
Realizo la práctica en la calle, caminando por Lavalle y Florida. Distanciamiento con todo lo que me rodea, es como si antes todo fuera plano y ahora todo es en 3-D.
Viajo en subte con los ojos cerrados, los sonidos son visuales y tienen una ubicación.
Sigo caminando, siento el suelo en mis pies, el olor de la ciudad, veo los objetos y las personas que me rodean, escucha la muchedumbre y el tráfico. Todo es uniforme, un todo, y llega a mí en forma uniforme pero puedo decodificarlo y descubrir qué sentido está funcionando en qué momento.

martes, 17 de agosto de 2010

DIÁLOGOS CINÉFILOS I


LEANDRO BARTOLETTI: Ayer tuve el privilegio de ver "Repo-Men" y me pareció excelente, una pequeña obra maestra. Concuerdo completamente con la nota que escribiste sobre la película.
También vi "An Education" y "Crazy Heart", nada del otro mundo pero se dejan ver.
Tengo en la lista de próximos films a "Cinco minutos de gloria" y "Un profeta", seguro que no me va a defraudar.
A propósito, pude ver los nuevos once minutos de Lost. El nuevo final. Nada especial, pero igual está bueno. Se dedican a atar algunos cabos sueltos al mejor estilo Lost (te explican las cosas con mucha ambiguedad y poca claridad). Entiendo que hayan dejado esos once minutos afuera del capítulo final, desentonaban bastante.
¿Volviste a ver El Origen?

GUSTAVO DIVIRGILIO: Vi El Origen de nuevo y es impresionante. No sólo no aburre en una segunda pasada, sino que tenés la libertad de saber lo que va a pasar y buscar todos los pequeños detalles que creiste ver y corroborar o no las múltiples hipótesis que hiciste antes.
Te diré que Domm queda atrapado en los sueños, ya que no solo los hijos y el padre están vestidos como la última vez que vio a cada uno de ellos, sino que además, como vos bien dijiste, la casa Japonesa en que encuentra a Saito de viejo, es la misma del principio de la película. Y eso quiere decir que están en la mente de Domm, ya que este arma todo con conocimientos propios, desde esa casa Japonesa hasta el sueño ulterior en que se somete con Saito para el final que vemos, en que ambos son jóvenes.
Otro de los items a tener en cuenta, y que es el que más simplemente explica por qué nunca pueden despertar nuevamente del limbo (más allá de morir) es que están tres niveles de sueño hundidos, y las tres patadas para reanimarlos ya pasaron.
Por más que Saito se mate, nunca van a tener patadas para subir de los otros niveles, porque ya no existen esos niveles. Es por eso que Ariadne dice "Todo va a estar bien" Domm y Saito, en el nivel de la camioneta, están muertos los dos, Saito está muerto en el hotel y la base. Y ni digamos que el soñador de la camioneta está despierto, que es el millonario.
Domm detiene a Saito antes de que se mate y bajan un nivel de sueño más. Y es en ese nivel de sueño donde termina la película.
Esa es mi conclusión.

DIÁLOGOS CINÉFILOS II


FEDERICO SIDAÑEZ: Muy buenos los textos sobre Kick-Ass y Repo Men. Estoy ansioso por verlas. Varios elementos que marcás (por ejemplo la ambiguedad moral) son similares a los de Watchmen.
Dicho sea de paso, vi el Director's Cut de Watchmen. Qué gran película, me gustó mucho particularmente lo que se cuenta sobre el padre de Night Owl.
Finalmente, vi Predators. Es una muy buena película, con un guión de muchas buenas ideas. Rodriguez sabe lo que hace (aunque el director es un tal Nimrod Antal).
Ah! Fincher va a dirigir la versión americana de "Los Hombres que no amaban a las mujeres" y Lisbeth Salander será interpretada por una tal Rooney Mara, ya sabíamos que Daniel Craig será Blomkvist (no se si está bien escrito).

GUSTAVO DIVIRGILIO: Me pareció que Depredadores es una de esas pelis de superacción de los sábados que ya no se hacen, querido.
Con respecto a Millenium, estaban en danza justo Natalie Portman (mi elegida) y Ellen Page. Finalmente, esta chica trabajó ya con Fincher en una peli aún no estrenada, así que eligió a esta piba desconocida pero que ya sabe como labura.
Creo que a lo que apuesta Fincher es a que se haga conocida con la próxima peli y reviente todo con Millennium.

lunes, 16 de agosto de 2010

KICK ASS, por Gustavo Di Virgilio


Tuve la oportunidad de ver "Kick-Ass" este fin de semana.

La verdad es que quedé gratamente sorprendido. Más allá de si es una buena película o no (quedará a criterio de cada uno), lo importante de esta película es cómo se usa el tema de los súper héroes.
Digámoslo así: es la película en la que un adolescente decide calzarse un traje y defender a aquellos que necesitan ser defendidos, no por su origen o lo que hacen, sino para no seguir siendo parte de la masa que mira sin hacer nada (de hecho, la primer persona que defiende es a un pandillero atacado por otros tres!)
Pero la reflexión de la película no es sobre los súperhéroes en sí, sino en los vigilantes. Kic-Ass se cruza con Hit-Girl y Big-Daddy (un excelente Nicolas Cage) que le demuestran lo que es ser un verdadero vigilante. Pero, a diferencia de Batman (de hecho, un personaje al principio de la película se encarga de repetirnos varias veces "Jamás dije que se parece a Batman", preparándonos para lo que se viene después), estos vigilante no se preocupan por las vidas de los malos, sino que las quitan sin problemas y transforman toda la película en un espectáculo gore con mucha sangre y escenas terribles.


Esta no es una película para chicos (aquellos que la vieron, solo tienen que recordar la primera secuencia de la película, la terrible advertencia en esa imagen).
Es una película sobre la venganza y sobre la moral, sobre las fantasías de los chicos y el peligro de hacerlas realidad cuando estas fantasías están mal ejemplificadas.
La moral de la película es muy extraña (¿estamos de acuerdo con lo que hacen los vigilantes? ¿Haríamos lo mismo si quisiéramos una venganza como ellos?).
Lo extraño es que la película no los juzga (si nombra las cosas que están mal, pero pareciera más suelta a la hora de hablar de los límites que se deben romper en pos de un bien mayor).
Claramente uno de los mensajes de la película es que "el mal engendra más mal", pero no se queda en solo un mensaje, y todo lo que vemos, correspondido con muchísima violencia muy dura, es una lección de cine y de cómo usar un género cada vez más gastado.
Es una gran pequeña película "Kick-Ass", pero no debemos confundirla con una película de súper-héroes. Es una peli de vigilantes que se hacen cargo de lo que hacen.
Con escenas terribles (tomadas para la chacota, pero que no ocultan lo que son), es una peli que se merece una visión más profunda.
Obviamente, el mundo de fantasía en que se mueve la película, permite amortiguar el impacto de lo que vemos, ya que la violencia gráfica es tal cual se muestra en la película.
No es "Watchmen" ni "El Caballero de la Noche", pero es la tercera película en muy pocos años que nos da otro ángulo de las películas de vigilantes. Y tener varios ángulos es un lujo que, hoy en día, el cine nos está regalando.
Una verdadera sorpresa.


ANATOLE SADERMAN


Anatole Saderman nació en Moscú en 1904 y murió en Buenos Aires en 1993, y es uno de los creadores de la fotografía moderna en Argentina.
Según Eduardo Villar, en las fotos de Saderman no hay artificios, no hay pretenciosidad, no hay alardes técnicos. Hay, en cambio, una sensibilidad poco común para ver en el rostro humano lo que habitualmente no es visible.
Ante las fotos de Saderman, hay mucho para ver (sobre todo en los retratos, su especialidad, que lo llevó a retratar a muchos artistas plásticos y con escritores como Borges y Sábato). Apunta Villar que, al ver esos retratos, es posible imaginar la paciencia que tuvo el fotógrafo para lograr esas imágenes, para llegar al centro del personajeñ.
A propósito de un retrato de Pablo Neruda, el propio Saderman contaba que Neruda era reacio a las fotos y que la sesión de fotos fue una tortura. En parte, porque el poeta había llegado a Buenos Aires clandestinamente por razones políticas y no le gustaba la idea de que lo estuvieran fotografiando.
En uno de sus famosos textos, Saderman escribió: "Ama al prójimo a quien vas a retratar. Si no puedes amarlo, ódialo. Si te es indiferente, fotografía mejor una botella de alguna gasesosa: puede rendirte más y aparte no protesta ni da indicaciones. (...) Estudia las caras de tus prójimos `de ojito´, sin cámara: en el colectivo, en el bar, en la calle suceden milagros de expresión y de iluminación".

AN EDUTACION


http://www.elpais.com

En demasiadas ocasiones, el valor de la educación se pierde por falta de concreción. Se nos va el tiempo en palabrería disfrazada de terminología técnica, en el insufrible valor de las estadísticas, en inamovibles programaciones. Y se olvida la base: la motivación. En un momento clave de la excelente película británica An education, primer trabajo de encargo de la danesa Lone Scherfig, su protagonista, una brillante chica de último año de instituto, le espeta a la directora del colegio algo parecido a esto: "¡Se les ha olvidado enseñarnos por qué nos enseñan!".

Sin necesidad de verbalizarlo en momento alguno, An education, ambientada en el Reino Unido de los años sesenta, evalúa los dos ámbitos por los que una persona puede adquirir conocimientos. El primero, el proveniente de la escuela y de la familia, no siempre convergentes. El segundo, el que se aprende en la calle, con la experiencia, viviendo la vida, que para eso está. ¿De qué se aprende más: del temario obligatorio de la escuela o de un viaje a París en buena compañía, de una lección de solfeo o de un concierto de música clásica en vivo, de una clase de economía o de una experiencia al borde de la defraudación fiscal, de una charla sobre sexualidad o de un buena (o mala) revolcada?

Con un elegantísimo trabajo de puesta en escena por parte de la directora de Italiano para principiantes, la película revela a una narradora en todo momento poderosa, ya fuera con los métodos del voto de castidad de Lars von Trier en el Movimiento Dogma, ya sea a través de una gran producción de corte clásico como ésta.


Scherfig se apoya para ello en la autobiografía de la periodista británica Lynn Barber en la que se basa la historia, y sin duda también en el inconfundible sello de su adaptador, el novelista y periodista Nick Hornby, mito de la cultura popular con novelas como Alta fidelidad y Fiebre en las gradas, capaz de insuflar de su proverbial sentido del humor a una conversación de tintes pedantes, o de dotar a una canción de Juliette Gréco de un aura de magia.

Finísima y sutil como cualquier episodio de la soberbia serie de televisión Mad men, con la que comparte sofisticación, calidad y reflexión sobre el papel de la mujer en el hogar y, más allá, en un improbable trabajo fuera de las tareas de la casa, An education puede desconcertar a una parte del público por las veladas intenciones de esa especie de pigmalión que dobla en edad a la joven, y que acaba ejerciendo de mentor, compañero, amante, hermano mayor y profesor de la existencia (una brillante interpreación de Peter Sarsgaard).

Cabe destacar que gran parte del encanto del film se deben al asombroso magnetismo de su joven protagonista, Carey Mulligan.

En una frase aparentemente intrascendente de la chica, citada sin ninguna alharaca, puede estar la respuesta a tan vaporoso personaje: "No sé por qué tantos libros y canciones sobre un mito que apenas dura un momento". Los dictámenes, muchas veces, sólo están en la vida misma.


DISCIPLINA MENTAL - PASO 2 / DÍA 6


DISCIPLINA MENTAL
PASO 2 - DÍA 6
15 de agosto
Nuevamente, las sensaciones. Comprendo con más definición el enunciado: "El objeto percibido y el sentido que lo percibe aparecen fundidos como un sólo fenómeno".
Al prestar atención al sentido y no al objeto, obtenemos algo que se parece al Distanciamiento.
Mediante diversas prácticas, me llama la atención la mezcla y la fusión (o confusión) de los sentidos. Como por ejemplo, cuando "vemos" con el tacto.
Es decir, veo la taza de café y sé que está caliente porque sale humo. No necesito tocarla para sentir el calor, no necesito la información del sentido del tacto, sólo la información de la vista alcanza (claro, me conecto con un dato de calor y humo que está en mi memoria).
También podemos "ver" con el oído: escucho el teléfono y se presenta la imagen del teléfono sin tener que mirarlo. Acá también, el sonido acerca un dato a la memoria refereido al objeto visual.
¿Los sentidos se pueden confundir cuando nos dan información? Claro. El ejemplo del humo está claro.

Todo esto me hace pensar en "Volver al Futuro", más precisamente en la escena cuando envían el auto al futuro y cuando vuelve está lleno de humo. Michael Fox (y los espectadores) creen que está caliente, pero cuando el Dr. Brown se acerca a tocarlo se da cuenta que está frío (ese humo no era del calor, era por el frío).
El humo nos daba una información visual que después era desacreditada por la información tactil.

Conclusión: estoy yo y el mundo externo. Pero el mundo externo llega a mí por medio de los sentidos. Y cada sentido aporta información difderente. Entonces mi información del mundo depende del sentido activo y el funcionamiento circunstancial de ese sentido.

Empiezo a desconfiar de todo lo que me rodea. Absolutamente todo.

EL CUARTO PODER (1985)


EL CUARTO PODER, por Fernando Martín Peña
Un recorrido visual por los noticieros televisivos argentinos de 2010 alcanza para lamentar que no se recuerda mejor esta película francesa que ya tiene un cuarto de siglo. No es una obra maestra como Network (Sidney Lumet, 1976), pero a diferencia de ése film aquí los planteos aparecen concentrados exclusivamente en el desempeño periodístico individual, para ocuparse sólo superficialmente de los manejos corporativos que están por encima. En ese plano debe decirse que "El cuarto poder" diagnostico correctamente lo que sucedería con el periodismo en los años siguientes.
Hasta los ´70 pudo pensarse que existía en él cierta pureza, la suficiente como para provocar la caída del presidente de la nación más poderosa del mundo. Pero, quizás por eso mismo, el sistema se ocupó de que ese rol protagónico, ese peso compensador presuntamente independiente implícito en la fatigada expresión "Cuarto poder", se fuera diluyendo hasta confundirse con los intereses de los otros poderes.
Parece razonable que las primeras bajas de ese proceso fueron los periodistas televisivos, dada la fama que alcanzan a través del medio masivo más popular y, por eso mismo, influyente. Esa fama es una de las ventajas que disfruta el personaje de Nicole García, prestigiosa conductora de un noticiero de TV que no sólo pone la cara sino que asume responsabilidades de editora. Un amigo pone en sus manos un documento que revela la participación del gobierno en un reciente crimen político y García decide valietemente que eso es noticia, sin medir las consecuencias, que no se hacen esperar.
No conviene revelar lo que sigue, porque entre las virtudes del relato se cuenta su estructura de corte clásico, que depende de revelaciones debidamente administradas. Se puede anticipar sin embargo que García encuentra ayuda (y un complemento ético) en el personaje de Philippe Noiret, con el que ha tenido una relación en el pasado, aunque los detalles de esde vínculo también se revelan poco a poco.
Noiret se desempeña en el periodismo gráfico, que está menos expuesto (y también tiene menos peso político), por lo que puede llevar a cabo indagaciones con una discreción que resulte imposible para García. Parte importante de la eficacia del film se sustenta por la convicción que saben transmitir ambos intérpretes y en el grado de detalle que el director Serge Leroy describe cada paso de la indagación.
Se le puede reprochar al film algún personaje innecesariamente caricaturesco, como el del jefe de Noiret, que parece salido de una película de los ´30. Tampoco demuestra mucha inteligencia uno de los jerarcas políticos en su modo de confrontar con García. Pero está claro que el tema del film no son ellos, ni tampoco el crimen político en sí mismo,. sino las implicaciones éticas que se derivan del caso. En este sentido, las conclusiones del film están expuestas de un modo que resulta devastadoramente persuasivo.

DISCIPLINA MENTAL - PASO 2 / DÍA 4 y 5


DISCIPLINA MENTAL
PASO 2 - DÍA 4
13 DE AGOSTO
Un día sin práctica, mal mal mal. Algún día tenía que pasar. Estuve editando en KB hasta la 1 de la mañana y tengo pocas horas para dormir, mañana arrancaremos muy temprano.
Estuve todo el día pensando en una frase de Ricardo Piglia: "Uno desconfía de su propio sistema de pensamiento porque a veces se pierde e imagina si los otros también tendrán pensamientos mínimos, que van y vienen. (...) Uno tiene la percepción de quen no hay experiencia cuando eso que se está viviendo se diluye sin encontrar significado, pero no una significación abstracta sino para ese sujeto específico".


DISCIPLINA MENTAL
PASO 2 - DÍA 5
14 DE AGOSTO
Me detengo ante la taza vacía y la miro un largo rato. La toco y está frío, la percepción total de la taza cambia levemente. Acerco el oído y la golpeo un poco.
Diferentes franjas, cada una con un dato diferente.
Me quedo pensando en la frase: "A los hombres se los seduce con la vista y a las mujeres con el tacto". Parece que hombres y mujeres trabajamos con diferentes franjas de excitación.
Imagino el paso 3 pero no quiero adelantarme. Estuve trabajando bien con los pasos 1 y 2 pero no sé si encontré el canal (o quizás el canal está y no me doy cuenta que eso que siento es el canal).

DISCIPLINA MENTAL - PASO 2 / DÍA 3


DISCIPLINA MENTAL
PASO 2 - DÍA 3
12 DE AGOSTO
En este caso, probamos algo diferente. Estoy en Cinetécnica, subiendo unos videos a la PC. Una actividad bastante monótona, por cierto.
Estoy ahí sentado y realizo la práctica intentando interpretar las diferentes franjas de percepción de los sentidos.
Con la vista, me dedico a mirar la pantalla. Con el dedo, golpeo suavemente la mesa. Llevo otro dedo a mis labios mientras escucho una manifestación que pasa por la calle.
Vista, tacto, gusto y oído, todos a la vez. (Falta el olfato, pero no tengo nada a mano que me sirva).
No puedo ocuparme de prestar atención a todos los sentidos al mismo tiempo, siempre hay uno que se interpone y acapara todo.
Después voy rotando. Pongo toda la atención en la vista, depsués en el tacto, después en el oído, y así sucesivamente. La sensación varía considerablemente en cada caso.
Después, en el subte, me dedico a mirar. Todos los objetos y personas están afuera y los percibo mediante el oído y la vista. Están ahí afuera y llegan a mí por los sentidos, pero la conciencia les pone un significado: un africano, una pareja, una chica que reparte stickers, una rubia enfrente, una morocha al lado, dos galanes a la izquierda, el sonido de las puertas que se abren y se cierran.
El oído y la vista reciben estos datos pero yo esoty inmerso en las circunstancias laborales. Los veo pero no los estoy mirando, los oigo pero no los estoy escuchando. La mente está en otro lado.
De vuelta a casa, me dispongo frente a la mesa. Veo los escarbadientes. Están ahí y yo estoy acá, la distancia es más evidente que antes.

DISCIPLINA MENTAL - PASO 2 / DÍA 1 Y 2



DISCIPLINA MENTAL
PASO 2 - DÍA 1
10 de agosto
Voy leyendo el Paso 2 y me conecto perfectamente, aunque creo que lo comprendo desde un punto de vista bastante intelectual y racional.
Me siento frente al encendedor y lo percibo con la vista, el tacto, lo acerco a mis labios, lo enciendo y apagado para escuchar el sonido. Cada sentido registra un acto diferente.
Iré probando con otros objetos para ver qué pasa.


PASO 2 - DÍA 2
11 de agosto
Una jornada agotadora, muchas horas editando. Estoy un poco bloqueado, un poco tenso.
En esta ocasión, me siento nuevamente frente a la mesa. Selecciono varios objetos, cada uno tiene una carga diferente.
Veo la carpeta pero en realidad estoy viendo las preocupaciones laborales. Percibo una cosa pero siento otra que no se relaciona con el objeto en sí (esto, en realidad, se relaciona más bien con el paso 1).
Miro, miro, miro. Los ensueños no son tan predominantes como hace una semana, pero algunos aparecen.
Veo el cenicero y no pasa nada, veo el muñeco de Batman y aparecen un centenar de imágenes. Cierro los ojos y lo toco, es solamente un pedazo de plástico frío que no me aporta nada. Sólo le doy sentido cuando lo veo. Porque cuando lo veo registro un dato que me permite acceder a otros pensamientos.
Por momentos me mareo un poco. Siento una súbita emoción y digo "acá está, esto es", pero el entusiasmo no dura mucho.
Presto atención a la sensación y al objeto.
¿Dónde está la verdad de la percepción?

jueves, 12 de agosto de 2010

SUPERMAN SALVA A UNA FAMILIA (REAL)


http://elblogazodelcomic.blogspot.com

Esta es la historia de una familia que, como consecuencia de la crisis económica que afecta a muchas áreas de la industria estadounidense desde el 2008, no pudo cumplir con los pagos de un crédito en el cual su casa constituía la prenda para el banco, por lo que aquella institución decidió sacar la casa a remate y la familia se enteró mediante una no tan sorpresiva orden de desalojo.
Es la historia de muchas familias norteamericanas últimamente. Pero, en esta ocasión, el hallazgo de un comic tremendamente escaso y valioso les permitió revertir lo inexorable.
Anímicamente destrozados, los integrantes de la familia bajaron al sótano para embalar recuerdos (y cachureos) que estaban ahí desde los años 50, cuando la familia llegó a la casa. Encontraron ropa pasada de moda y algo apolillada, fotografías de parientes que nadie reconoció, un florero dorado horrible que les había regalado una vecina, y lo más importante, unos cuantos comics que -pensaron- podrían tener algún valor.

Entre esos comics estaba la edición #1 de Action Comics, la primera historieta en donde aparece un tal Superman.

Averiguando en la internet, descubrieron que esa edición se ha rematado por varios cientos de miles de dólares, por lo que llamaron a Vincent Zurzolo, un empresario de New York que regenta las tiendas ComicConnect.com y Metropolis Comics y que ya antes ha supervisado remates millonarios por esta clase de reliquias del noveno arte.



Zurzolo acudió a examinar la revista y la calificó con un 5 en la escala de 1 a 10 que va desde “Ilegible” a “Inmaculado”, lo cual equivale a “Muy Buen Estado” y en su opinión implica un precio objetivo de unos USD 250.000 en el remate que se hará online a partir del 27 de agosto.
El mismo empresario se ocupó de contactar al banco y explicarles la situación, logrando que levantaran la orden de desalojo y accedieran a posponer el remate de la vivienda. Si todo va como Zurzolo espera, la familia recibirá suficiente efectivo como para pagar por completo su deuda del banco y quedar con una pequeña fortuna como remanente. Cabe señalar que él las ha oficiado de vocero en todo el proceso pues la familia ha querido permanecer en el anonimato y sólo se sabe que vive en un estado del sur.
La revista, que costó en su momento 10 centavos de dólar estadounidense, le salvó no sólo el día, sino quizá varios años a la vida de esta familia.
Aunque no faltará quien diga que esto, que parece extraordinario, es justamente el trabajo cotidiano de Superman: garantizar finales felices.


miércoles, 11 de agosto de 2010

PRIMERAS IMÁGENES DE LINTERNA VERDE

Ya están circulando las primeras imágenes de la tan esperada adaptación cinematográfica de LINTERNA VERDE, dirigida por Martin Campbell.
Habrá que esperar algunos meses más...

ARGUMENTO: En un universo tan extenso como misterioso, una pequeña pero poderosa fuerza ha existido durante siglos. Protectores de la paz y la justicia ellos reciben el nombre de 'Green Lantern Corps', una hermandad de guerreros que han jurado mantener el orden intergaláctico donde cada Green Lantern lleva un anillo que le concede sus superpoderes. Pero cuando un nuevo enemigo llamado Parallax amenaza con romper el equilibrio de poder en el universo, su destino y el destino de la Tierra descansa en las manos de su nuevo recluta, el primer humano jamás seleccionado: Hal Jordan (Ryan Reynolds).


Hal es un piloto de pruebas con talento y engreído al que los Linternas Verdes le tienen tan poco respeto como al resto de los humanos, que nunca antes han podido utilizar el infinito poder del anillo. Sin embargo, Hal es claramente la pieza perdida del puzzle que necesitan, porque además de su determinación y fuerza de voluntad tiene algo que ningún otro miembro de los Corps ha tenido jamás: humanidad. Con el apoyo de su compañera de pilotaje y amor de la infancia Carol Ferris (Blake Lively), Hal podrá dominar rápidamente sus nuevos poderes y encontrar el coraje para enfrentarse a sus miedos y probar así que no es sólo el indicado para derrotar a Parallax… sino que podrá convertirse en el mejor Linterna Verde de todos.

GOONIES VACATION

http://refoworld.blogspot.com/2008_12_01_archive.html

Todos los que amamos de una u otra forma ésa película generacional que es ‘Los Goonies’, siempre hemos imaginado cómo sería recorrer los espacios reales, las localizaciones y los muelles que aparecen en la película dirigida por Richard Donner y producida por Steven Spielberg. Sentir la sensación de nostalgia y aventura en busca del tesoro de Willy “El tuerto”, recorrer en bicicleta el pueblo, pisar los mismos lugares que un día transitaron Sean Astin, Jeff Cohen, Corey Feldman y Jonathan Ke Quan personificando a esos inolvidables personajes que son Mickey Walsh, Lawrence Cohen “Gordi”, Clark Devereaux “Bocazas” y Data. Los escenarios donde Donner y el reparto de tan memorable cinta siguen intactos como parte de Astoria, Oregon, ubicación donde se llevó a cabo el rodaje de esta joya del cine de los 80.



En 2003, dos integrantes de esta generación entusiasta del filme, Ron Fugelseth y Patrick Radcliff, se patearon de arriba a abajo esta pequeña ciudad cerca de Pórtland para recrear un ‘tour’ que evocara los espacios y contextos reales de la película. El resultado es ‘Goonies Vacation’. Así, a lo largo de este entrañable y reverencial documento podemos ver lugares emblemáticos como Cannon Beach, desde la que se aprecia Haystack Rock, los verdes parajes de Ecola State Park, la cárcel de Clatsop County de donde se fugan los Fratelli, la casa de los Marsh, ubicada en la 368 -38th Street de Astoria… Lugares que, a pesar de no haber pisado en la vida, son familiares a la vista de los seguidores incondicionales de ‘Los Goonies’, porque forman parte de la infancia y la juventud de una legión de seguidores que evocan superar el desafío que nunca logró Chester Copperpot.