19 de mayo.
Las acampadas que tienen lugar en la madrileña Puerta del Sol y en otras ciudades de España que reivindican un cambio del modelo político y social en el país quedan así prohibidas el sábado y el domingo. Pocas horas antes de la decisión de la Junta Electoral Central, el movimiento ciudadano manifestó su intención de seguir concentrándose en la Puerta del Sol de Madrid aunque lo prohibiera el organismo electoral. No obstante, algunos portavoces declararon después que aún no se había convocado oficialmente ninguna movilización.
El miércoles, la Junta Electoral Provincial de Madrid ya prohibió la manifestación convocada en el llamado "kilómetro cero" de España, pero miles de personas se manifestaron allí desafiando el veto y entre un amplio despliegue de agentes de policía que finalmente no intervinieron para disolver la concentración.
Por quinto día consecutivo y a falta de tres para las elecciones municipales y autonómicas del domingo, miles de personas volvieron esta noche a salir a la calle en España clamando contra la clase política, que dicen que no les representa, y protestando por las consecuencias de la crisis económica, que ha dejado casi cinco millones de desempleados. El "movimiento de los indignados", que hoy se bautizó a sí mismo como movimiento "Toma la plaza", se fue extendiendo por el país y las concentraciones ganaron participantes que ya no son sólo jóvenes.
"Hay que escuchar. Hay que ser sensibles porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica", declaró hoy el titular del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por primera vez desde el inicio de las protestas. "Pero después de escuchar -añadió- tenemos que fortalecer, mejorar todo dentro de lo que es el cauce de los países que han conseguido mayores cotas de bienestar que son países democráticos, con democracia representativa y con partidos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario