miércoles, 22 de junio de 2011

HISTORIA DE IRON-MAN


El guionista Stan Lee es el creador de clásicos modernos como Spiderman, Hulk, X-Men, Los 4 Fantásticos y Thor.

Y también Iron-Man, publicado por primera vez en 1963 en la revista Tales of Suspense.

Iron-Man cuenta la historia de un ingeniero multimillonario llamado Tony Stark, quien tiene un gran parecido con el célebre magnate Howard Hughes.

El origen del superhéroe tiene algunos puntos de diferencia con el origen planteado en la película. Según el comic, Stark realizó un viaje a Vietnam y cayó en una emboscada. Al escapar, pisó una mina y un fragmento de metal se incrustó en su corazón. Fue capturado por las tropas vietnamitas y obligado a diseñar un arsenal bélico. Con la ayuda de otro prisionero, el científico Yin Sen, diseñó una armadura que protegería su corazón y al mismo tiempo le daría el potencial de todo un ejército.

Con su armadura, Stark logra vencer a los vietnamitas y regresa a Estados Unidos. En el camino, se hace amigo de un piloto de la Fuerza Aérea, Jim Rodhes, quien será su confidente.

Una vez en su hogar, Stark se dedica a perfeccionar su armadura y se convierte en Iron-Man.

La particularidad de este superhéroe es que no tiene una doble vida: desde el principio Stark se reconoce públicamente como Iron-Man. Otra característica es que su traje de hierro tuvo diversas versiones: en la saga Civil War, Stark reconoce que su armadura ha tenido 48 actualizaciones.


En los 70, Stark se convirtió en el fundador de Los Vengadores, un grupo de héroes que reúne a Spiderman, Capitán América, Thor, Hulk, entre otros. Más tarde, la agrupación S.H.I.E.L.D. (comandada por Nick Fury) compra una gran cantidad de acciones de las Industrias Stark.

Con el correr de los años, Iron-Man tuvo que enfrentarse a muchos enemigos externos. Y también a sus propias debilidades: problemas en el corazón, alcoholismo, cáncer, impotencia sexual. También posee una enfermedad conocida como Trastorno Obsesivo Compulsivo (enfermedad que también tenía Howard Hughes).

Stark es muy complejo: por un lado, es muy arrogante, inteligente y mujeriego. Por el otro, es el más enfermizo y vulnerable de los superhéroes.

No hay comentarios: