miércoles, 22 de junio de 2011

HISTORIA DE LOS LINTERNAS VERDES


GREEN LANTERN CORPS

La saga de Linterna Verde es una de las más complejas de la historia del comic, sobre todo por la multitud de superhéroes que responden a este nombre.

Veamos: hay un grupo de ancianos sabios conocidos como Los Guardianes del Universo, que poseen unos 3000 anillos super-poderosos; quienquiera que use este anillo, se convertirá en un Linterna Verde. El poder de estos anillos no es ilimitado, debe ser cargado regularmente en la Batería de Oa.

Estos Guardianes se encargaron de repartir un anillo en cada planeta de la Galaxia, formando así la legión de los Green Lantern Corps. De esta manera, hay más de 3.000 superhéroes llamados Linterna Verde. Todos tienen la misma característica: trajes verdes y negros con el logo de la batería de poder en el pecho. Y una debilidad: el color amarillo, que deshabilita el poder del anillo.

Los Green Lantern Corps tienen su propia historieta. La amplia variedad de razas de los diferentes planetas ha generado héroes muy diversos: algunos tienen forma y apariencia humana, hay otro que parece un alga marina, hay otro que parece un grillo, y así con todos los demás. Sus personajes más conocidos son Kilowog, Abin Sur, Katma Tui, etc.

Cada vez que estos héroes se disponen a cargar sus anillos en la batería, deben pronunciar un juramento que dice: "En el día más brillante, en la noche más oscura. El mal no escapará a mi vista. Que aquellos que adoran al mal. Teman mi poder: ¡LA LUZ DE LINTERNA VERDE!"


LINTERNAS VERDES TERRÁQUEOS: El primer Linterna Verde terráqueo fue un joven ingeniero llamado Alan Scott.

La primera aparición de Alan se produjo en un comic de 1940. Su traje es bien diferente al de los Linterna Verde que vinieron después. Con el tiempo, Alan cambia de identidad y se convierte en el héroe Centinela.

En 1959, Scott es reemplazado por el piloto de pruebas Hal Jordan.

Jordan es, sin duda, el Linterna más querido por los fans, quizás por tener un carácter rebelde y altanero (que le trajo muchos problemas con los Guardianes, quienes llegan a considerar que Jordan es demasiado inmaduro). Es uno de los miembros fundadores de La Liga de la Justicia. Además, Jordan protagonizó, junto con Flecha Verde, una historieta muy popular en lo 70 donde se trataban temáticas sociales.


En 1967, hubo un Linterna Verde muy efímero llamado Charles Vicker. Era un actor que hacía un show televisivo sobre Linterna Verde y se caracterizaba por ser un mujeriego irresponsable. Por cuestiones del destino, se ve involucrado en una misión de Hal Jordan y, como recompensa al valor demostrado, recibe un anillo de poder y la misión de proteger el Sector Espacial 3319. Lamentablemente, las aventuras de Vicker no cautivaron a los fans y el personaje quedó en el olvido.

Hubo otro terráqueo, el maestro de escuela Guy Gardner, que fue elegido por los Guardianes para convertirse en Linterna Verde, pero tuvo problemas personales con Jordan y se vio obligado a renunciar. En comics posteriores, adquiere el anillo de un supervillano llamado Siniestro; más tarde adopta el nombre de Warrior. Finalmente, es re-incorporado a los Green Lantern Corps para dedicarse a reclutar nuevos héroes en planetas lejanos.

Otro Linterna Verde terráqueo fue el arquitecto John Stewart (el único super héroe negro de la Liga de la Justicia) cuya misión era reemplazar a Hal Jordan en diversas misiones.


En los 80, llega el final de Hal Jordan. Y es un final bastante trágico: se rebela contra los Guardianes, asesina a sus propios compañeros y cambia de identidad, transformándose en Paralaje (con una historia propia). Luego sacrifica su vida para proteger al Sol. Más tarde, es resucitado y adopta otra nueva identidad (Espectro).

Después del desastre ocasionado por Jordan, uno de los sobrevivientes de los Green Lantern, llamado Ganthet, viajó a la Tierra y entregó el único anillo a un artista independiente llamado Kyle Rayner.

Rayner y Ganthet son los responsables de rearmar la Batería de Poder, reorganizar a los Green Lantern y, como si fuera poco, logran resucitar a Kilowog.

Actualmente, Hal Jordan es reincorporado a los Linterna Verde y recupera su identidad original. Kyle Rayner, por su parte, es elegido para integrar la Guardia de Elite de los Green Lantern.

No hay comentarios: